Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Sociedad

El PSOE pide más protección y apoyo para los huérfanos de la violencia machista

Presenta en el Congreso una iniciativa para que puedan rehacer sus vidas en las mejores condiciones tras quedar en una situación de desamparo absoluto

Atención sicológica especializada, prioridad en el acceso a la vivienda protegida, concesión de becas sin requisitos o exención de tasas académicas son algunas de las medidas que propone el PSOE en una proposición no de ley que acaba de presentar en el Congreso. El objetivo es garantizar la asistencia y el apoyo a las hijas e hijos de las víctimas mortales de la violencia de género que quedan en el más absoluto desamparo al perder a su madre asesinada y evidentemente a su padre que o bien ingresa en la cárcel o bien se suicida.

La diputada socialista Ángeles Álvarez, autora de la iniciativa parlamentaria, destaca el último caso mortal ocurrido en Madrid, un episodio especialmente dramático. El de una joven de 27 años asesinada por su pareja en la casa de unos vecinos donde se había refugiado con las tres hijas menores de edad. "Las niñas se iban a quedar con su abuela pero esta nueva familia necesita apoyos específicos porque la situación de las menores es de desamparo absoluto".

Ángeles Álvarez cita además algún caso de hijos de victimas inmigrantes que "están teniendo dificultades para habilitar los sistemas de regreso con sus familiares a sus países de origen".

En la proposición no de ley registrada ayer en el Congreso, el PSOE solicita que dentro del Sistema Nacional de Salud haya para estos huérfanos una atención sicológica y sicopedagógica específica. También cree necesario que los familiares que asuman la patria potestad, tutela o el acogimiento familiar tengan preferencia en el acceso a las viviendas de protección oficial. En el ámbito educativo, los socialistas proponen que estos menores sean beneficiarios directos de becas y de ayudas de estudio sin que se les exija ningún requisito académico durante un plazo mínimo de dos años, que estén exentos además del pago de las tasas académicas y que dispongan de profesores de refuerzo cuando sea necesario. Exenciones que deberían extenderse al IRPF y a otro tipo de impuestos.

La diputada Álvarez critica la inacción del gobierno en este asunto. "La ministra Mato lamenta pero actúa poco y es necesario que la sociedad conozca la realidad de los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género y apoye que se destinen los recursos necesarios para que puedan afrontar la vida de forma menos dolorosa".