Sociedad

Rajoy se compromete a "resolver los problemas que otros han creado"

El presidente español ha acusado a Mas de haber "abdicado" de su responsabilidad y de haber trasladado a los ciudadanos "un lío mayor"

Mariano Rajoy con Alicia Sánchez CamachoACN

El presidente del gobierno Mariano Rajoy se ha comprometido a que la confianza que los catalanes depositen en el PP se traduzca en diálogo y trabajo para resolver los problemas "que otros han creado". Rajoy ha participado este viernes en el mitin central del Partido Popular en Lleida y ha aprovechado para dejar claro su intención de "construir, dialogar, escuchar y resolver problemas" tras el 25-N. E

El presidente del gobierno ha criticado la actitud de Artur Mas y ha afirmado que sus viajes internacionales han dañado la imagen de Cataluña y del Estado. Según dijo, Mas actúa como un gobernante "irresponsable" porque ha abdicado de sus responsabilidades y ha trasladado a los ciudadanos "un lío mayor".

Más información

Lo ha calificado de gobernante malo porque no ha sido capaz de asumir sus responsabilidades. El Gobierno "abdicó" de sus responsabilidades, lo que, señaló, "no es de recibo" en ningún sitio.

El adelanto electoral no responde a nada más, según Rajoy, que a una estrategia partidista. Se ha hecho, ha añadido, para evitar dar cuentas de la gestión de CiU al frente del ejecutivo catalán y para evitar tomar medidas que, debido a las dificultades de la situación económica, podían resultar impopulares. Ante unas 700 personas que han presenciado su mitin en Lleida, el presidente español ha descrito el buen gobernante como aquel que toma las medidas que necesita su país, aunque éstas sean impopulares. Esto es precisamente lo que Mas no se ha atrevido a hacer, consideró. "Quien actúa endosando a los ciudadanos un lío mayor" no es un buen gobernante, en opinión del dirigente popular.

Y la coartada que, según Rajoy, ha utilizado Mas es el resultado de la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa. El presidente español ha clamado que el jefe del ejecutivo catalán ha querido"romper la baraja" y le planteó algo que él no podía aceptar. Algo que, ha dicho, es impropio de un gobernante. Además, preguntó directamente a Mas que piensa hacer después de las elecciones de noviembre. Y ha añadido que "no se puede embarcar a los ciudadanos en un viaje que no se sabe que es ni dónde terminará".

Rajoy también ha lamentado la imagen que ha querido trasladar Mas en sus recientes viajes al extranjero. Según dijo, esta apelación al conflicto perjudica tanto Cataluña como el estado español.

Según el presidente español es la hora de "la serenidad, la tranquilidad y la estabilidad". Rajoy se ha comprometido a trabajar con toda la intensidad con la que sea capaz para que las cosas "vuelvan a la normalidad" y se imponga "la sensatez". En este sentido, ha pedido a los catalanes que piensen en estas elecciones como algo que va más allá de las ideologías. Y ha pedido el voto a todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles. Esto es, dijo, lo mismo que le ocurre a él, que se siente gallego y, a la vez, español.

Rajoy se ha comprometido a que los votos que los catalanes depositen el próximo 25-N en el PP sirvan para "escuchar", "dialogar", "construir" y aportar soluciones a los problemas que afectan a los catalanes, incluso, dijo , los que "otros han creado"

Jesús Ceberio: "Son unas elecciones singulares"

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121109csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00