Sociedad

Mas: "La campaña del miedo del PP es un reflejo de sus propios miedos"

Entiende que las acciones exteriores son un pilar para construir un Estado propio, por lo que las delegará en un conseller para subirlas "de rango"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en la sede de CDC en la que ha asegurado que, si es reelegido, aumentará el rango de la acción exterior para que la lleve directamente unEFE

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado este sábado que "la campaña del miedo del PP es un reflejo de sus propios miedos". Ha reprochado así a los populares que alerten contra las consecuencias que se derivarían de una Cataluña con Estado propio.

"Como tienen miedo de que Cataluña tome el camino propio y esto condicione al resto del Estado, lo intentan reflejar con estas campañas sistemáticas del miedo que no llevarán a ningún sitio", ha sostenido en rueda de prensa. Además, ha augurado que, pese a todo, no les saldrá bien.

Más información

Y es que, según Mas, el Gobierno no ha entendido que Cataluña es "un pueblo maduro que sabe lo que se juega y que ve que, cuanto más libres, más viables".

Ha argumentado que si Cataluña tiene más estructuras de Estado podrá ser más viable, vivir mejor y estar "al servicio de toda la población, lleven los apellidos que lleven", en alusión explícita a un spot del PP que alerta contra una Cataluña sin apellidos en castellano.

Por ello, ha explicado este sábado que, en caso de ganar las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, delegará la acción exterior a un conseller. El objetivo: subirla "de rango y nivel" en la próxima legislatura.

Mas recuerda que ahora las competencias de exteriores son del secretario del Govern, Germà Gordó, pero que en la próxima legislatura las asumirá un conseller de la Generalitat. Entiende que debe ser así porque es uno de los "pilares" de la construcción de un Estado propio.

Aunque ha asegurado que no tiene pensada la estructura del próximo Govern, sí ha resaltado su voluntad de que un conseller se ocupe directamente de esto "para dar visualización de estructuras más de Estado".

Cataluña en la Unión Europea

También ha remarcado que Cataluña no responderá en la misma línea que el PP porque "no sería verdad que el Estado no sería nada sin" ella, y ha sostenido que si tuviera un Estado propio dentro de la Unión Europea tendrían que comportarse como vecinos.

"No nos tenemos que hacer la puñeta. Habría que tratarse como miembros de un mismo club y espacio", ha subrayado el presidente catalán, que ha aprovechado la rueda de prensa para defender la viabilidad de un Estado propio para Cataluña.

Para argumentarlo, de los 27 países de la UE, se ha acogido a que Cataluña se situaría en la media de los países en número de habitantes, séptima en PIB por cápita, novena en el grado de apertura de su economía y doceava en gasto en investigación y desarrollo.

Así, Mas ha justificado que la dimensión de Cataluña no sería un problema, y más en un mundo globalizado como el actual donde la proximidad es un valor, y ha destacado que su posición geográfica es una "gran ventaja estratégica" en el marco europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00