Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

López acusa a EH Bildu de "acariciar la espalda" de los verdugos

Critica a Mintegui por concentrarse en Bayona a favor de los presos de ETA

El lehendakari, Patxi López, junto a la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y la consejera de Justicia e Interior, Idoia Mendía (d), durante el acto de conmemoración del Día de la Memoria celebrado en el palacio Ajuria Enea de Vitoria. / EFE/David Aguilar

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha denunciado el "doble juego" de EH Bildu, coalición a la que ha acusado de "hacer con una mano tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas" de ETA al tiempo que "sigue acariciando con la otra la espalda de los victimarios".

López, acompañado de la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, ha presidido en el Palacio de Ajuria Enea el homenaje organizado por esta institución con motivo del Día de la Memoria.

Este acto, al que también han asistido varios consejeros del Ejecutivo autonómico en funciones, es uno de los que celebran este sábado por separado las instituciones vascas ante la falta de acuerdo entre los partidos que las dirigen sobre a qué víctimas debe recordarse.

En este sentido, en su intervención, el lehendakari ha reivindicado "verdad y memoria" para cerrar de "forma justa" este "ciclo negro de la historia reciente" y ha recordado, sin equiparaciones, a las víctimas del terrorismo y a las de "estructuras del Estado que tardaron demasiado en hacer el necesario tránsito hacia la democracia", en referencia a fuerzas policiales.

López ha criticado la actitud, sin nombrarlo, de EH Bildu, al denunciar que, "mientras aquí se honra a los muertos por décadas de terrorismo, otros se manifiestan en la calles de Bayona a favor de los presos de ETA", en una convocatoria a la que acude la portavoz de esta coalición, Laura Mintegi.

"Es el doble juego de siembre. Mientras con una mano hacen tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas, con la otra siguen acariciando la espalda de los victimarios", ha indicado en referencia a la izquierda abertzale.

Así, les ha advertido de que "nadie puede pretender olvidar las responsabilidades pasadas cubriendo con un manto de absolución sus propias responsabilidades" porque, a su juicio, "el eufemismo y el olvido" provocarían que la sociedad vasca se construya "sobre cimientos falsos".

"Podemos hablar de otra política penitenciaria y de otras víctimas, pero sin equiparar sufrimientos porque no deben diluirse las responsabilidades de quienes (desde ETA) dispararon el gatillo, de quienes les alentaban a disparar y de quienes les aplaudían", ha advertido.

Por todo ello, López ha abogado por construir sin olvidar una sociedad vasca asentada en valores éticos y democráticos que permitan "la concordia entre vascos diferentes, sin revanchismos, sin odios, pero con memoria".