Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Los militares portugueses se manifiestan para pedir al gobierno que respete la Constitución

Diez mil militares portugueses ha salido a la calle en Lisboa para protestar contra las medidas de austeridad incluidas en los Presupuestos Generales para 2013

Los militares portugueses se manifiestan en Lisboa para pedir al gobierno que respete la Constitución. REUTERS

Las tres asociaciones de militares del país organizaron este sábado esta manifestación silenciosa para dejarle claro al gobierno de derechas de Lisboa que también ellos están descontentos con la situación que atraviesa el país, así como no permitirán que se les utilice "como elementos de represión de la indignación y el descontentamiento de los ciudadanos".

Así lo han dejado dicho en la moción de censura que aprobaron por unanimidad los miles de militares que se concentraron en la Plaza de los Restauradores de Lisboa. Allí, el coronel portugués Manuel Cracel, presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA) dijo que "la soberanía nacional está en peligro porque peligra la Constitución". Por ello, los militares lusos han pedido al presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, que también es el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que no apruebe los Presupuestos Generales para 2013 y los envíe al Tribunal Constitucional. En caso de hacerlo, sería la primera vez que un presidente luso opta por la fiscalización preventiva de unos presupuestos aprobados previamente en el Parlamento.

Desde la Asociación Nacional de Jueces Portugueses se alerta de la posibilidad de que los presupuestos para el próximo año puedan "violar la Constitución lusa" por el exceso de impuestos previstos para 2013. Sin embargo, cabe al presidente tomar la decisión de aprobarlos o solicitar su fiscalización preventiva. Para presionar en ese sentido, los militares lusos han convocado una vigilia frente al Palacio Presidencial de Belém, el próximo 27 de noviembre, día en que se vuelven al votar los presupuestos en el Parlamento.

En la céntrica plaza de los Restauradores sonó este sábado la canción 'Grândola Vila Morena', la contraseña con la que los capitanes portugueses dieron inicio a la Revolución de los Claveles, el 25 de Abril de 1974, con la que se puso fin a la dictadura y a la guerra colonial. Los militares lusos han tenido este sábado esa fecha muy presente y el propio coronel Manuel Cracel terminó su intervención diciendo: "Viva el pueblo portugués, vivan las fuerzas armadas y viva el 25 de Abril".

Al son del himno de Portugal, los militares lusos marcaron presencia para exigir al gobierno de derechas de Passos Coelho que "respete la Constitución lusa", independientemente de las exigencias externas, como afirmó Antonio Lima Coelho, presidente de la Asociación Nacional de Sargentos (ANS), que añadió que no aceptan "la obstinación e intransigencia de nuestros gobernantes". Coelho fue también muy crítico con la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que estará en Lisboa el próximo lunes, y de quien dijo que "no será bienvenida".