Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Medio millar de desahucios diarios

En lo que va de 2012, el número de desahucios se ha incrementado un 15% con respecto al año anterior

A pesar de la moratoria del gobierno para paralizar los desahucios para las familias más vulnerables, se estima que 250.000 hogares más podrían ser desahuciados en el futuro.

Desde enero de este año se están llevando a cabo 500 desahucios cada día, un 15% más respecto al mismo período de 2011. Desde 2007, año en que comenzó la crisis, ha habido 400.000 desahucios, 400.000 familias que, durante estos 5 años, se han quedado en la calle, sin una vivienda, por las ejecuciones hipotecarias de los bancos.

Y a pesar de la moratoria del gobierno para paralizar los desahucios para las familias más vulnerables, se estima que 250.000 hogares más podrían ser desahuciados en el futuro, con lo que a este ritmo se podría llegar a alcanzar incluso el millón de familias sin un hogar en el que vivir.

La comunidad donde más desalojos se han producido es Cataluña, con casi 15.000. Le sigue Madrid, con 8.400 y Andalucía y Comunidad Valenciana con 7.500 desahucios.

Para parar esta situación la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto con otras organizaciones, ha iniciado una recogida de firmas para que las familias desahuciadas tengan el derecho a una segunda oportunidad como ocurre en el resto de Europa y en los EE.UU así como para reconvertir las hipotecas en alquiler social.

Medio millón de firmas son necesarias para llevar esta iniciativa legislativa popular al congreso.

Cándido Méndez: "Lo urgente es paralizar los desahucios".