Sociedad

Mas denuncia que España ejerce de "tapón" para el bienestar de los catalanes

Asegura que si Cataluña hubiera tenido las competencias legislativas hace ocho meses habrían aprobado la dación en pago

Una imagen del acto de CiU en SabadellPOL FORADADA

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha defendido su apuesta por el Estado propio como el único camino para mejorar la calidad de vida de los catalanes, ya que España representa un "tapón" para el desarrollo del Estado del bienestar en Cataluña.

En un acto en Manresa, en el tercer día de campaña de las elecciones catalanas del 25N, Mas se ha referido a la propuesta a favor de la dación en pago que el Parlamento de Cataluña envió a las Cortes Generales hace ocho meses dado que la Cámara catalana no tenía competencias.

Más información

"Si Cataluña hubiera tenido todas las capacidades legislativas hace ocho meses que ya se habría aprobado la ley y quizá no habríamos evitado todos los casos desgraciados, pero algunos sí, y en eso Madrid es un tapón sistemático", ha añadido el líder de CiU.

Mas ha denunciado que el "filtro" del Estado español también afecta al desarrollo de otros servicios sociales en el ámbito de la salud, de la educación y del bienestar social.

El presidente catalán ha criticado las "mentiras" que, en su opinión, difunde el PPC cuando afirma que una hipotética Cataluña independiente no podría pagar las pensiones a los jubilados.

"Caen en la inmoralidad de dar miedo a gente especialmente vulnerable como los pensionistas", ha exclamado Mas, quien ha avisado de que en España "no se andan con chiquitas" y "lo intentarán todo" para "dividir" al pueblo catalán.

El líder de CiU ha explicado que las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores y se ha mostrado convencido de que Cataluña tiene "más posibilidades de garantizar más trabajo y mejores salarios que otros territorios españoles".

Mas ha insistido que la apuesta de continuar con la actual relación con España está agotada y que, aunque no hay "garantías absolutas" de que con "Estado propio" los catalanes vivan mejor, existen "muchas más posibilidades" de que eso sea así.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00