Sociedad

Iglesias: "Con los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en Europa"

Acusa a CiU de "querer romper" la democracia construida en los últimos años

El expresidente de Aragón y portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dicho en un acto de campaña del PSC en Lleida que cuando han ganado en Europa "los hipernacionalismos ha habido muchos desastres y más de cien millones de muertos".

"Los que quieren poner fronteras, quieren ir hacia atrás y cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en este continente y más de cien millones de muertos", ha exclamado Iglesias ante unas 550 personas en un mitin con el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, y el alcalde y cabeza de lista por Lleida, Àngel Ros.

Más información

Y ha añadido: "Se ha logrado un gran proyecto europeo para superar las dos guerras mundiales y las grandes confrontaciones de los nacionalismos alemán y francés".

El dirigente socialista también ha acusado a CiU de llamar a los catalanes a "romper todo lo que hemos construido en 30 años de éxitos" en un país que "nunca ha sido fácil de gobernar y donde no ha sido nunca fácil convivir". Además, en este sentido, ha añadido: "En los últimos 150 años hemos tenido cuatro guerras civiles, dramáticas. Por tanto, pocas bromas ahora que hemos conseguido la libertad y asentar la democracia y superar el centralismo y estar en Europa, que es el sueño de los demócratas españoles de toda la vida".

Iglesias, que ha defendido una España federal dentro de una Europa federal, ha subrayado que "el gran reto que tenemos no es levantar fronteras entre nosotros sino construir una Europa donde no haya ninguna frontera interior".

"Hay mucha gente sensata que no quiere fronteras. El gran proyecto vital de nuestra generación es construir una Europa sin fronteras. Este es el gran reto de la generación de catalanes, aragoneses, españoles que supimos conquistar la libertad y la democracia y superar el centralismo nefasto de tantos y tantos años", ha defendido.

Iglesias fue también secretario de organización del PSOE en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, quien anoche opinó por primera vez sobre el debate catalán para decir que quien pretenda "desunir este país" se encontrará con la soledad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00