Internacional

Mueren cinco palestinos en una nueva escalada de la violencia entre Gaza e Israel

Es el colofón a una semana en la que no han cesado los enfrentamientos en las zonas cercanas a la frontera entre el territorio palestino y el sur de Israel

El ejército israelí denuncia que desde el sábado por la noche han caído en su territorio 50 cohetes, obligando a cerrar hoy las escuelas y a que toda la zona esté en alerta; y el movimiento Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza asegura que cinco civiles han muerto mientras asistían a un funeral cerca de ciudad de Gaza, la capital, y un militante yihadista ha sido alcanzado en su vehículo. Además, informan de que 30 personas han resultado heridas.

Más información

El Gobierno que dirige el conservador Benjamín Netanyahu acusa a las brigadas de Hamás de haber atacado a un coche que patrullaba la frontera, una acción en la que 4 soldados resultaron heridos. A lo que fuentes palestinas responden que el jueves un adolescente de 13 años murió en un bombardeo de las Fuerzas aéreas israelíes y que durante los últimos días la escalada de violencia ha crecido a ambos lados de la frontera.

A través de un comunicado el Ejército israelí asegura que "no tolerará ningún intento de dañar a civiles israelíes, y que actuará contra cualquiera que use el terror contra el estado de Israel", señalando a Hamás como "solemne responsable de cualquier actividad terrorista que emane de la franja de Gaza". A lo que el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha dicho que "tener como objetivo a civiles supone una escalada peligrosa que no se puede tolerar. La resistencia tiene pleno derecho a respondes a los crímenes israelíes".

Son las declaraciones enfrentadas habituales, pero en las que no deja de aumentar el nivel de tensión en un momento complicado tanto para los palestinos como para los israelíes. Tras reelección de Barak Obama, el Gobierno israelí espera una primera reacción que confirme el apoyo total a su gestión del conflicto y la no interferencia en la ampliación de los asentamientos (esta semana han anunciado la construcción de más de 1.200 viviendas en dos colonias judías de Cisjordania), mientras que la completa división entre Al Fatah y Hamás impide una reconciliación que les garantice la fuerza suficiente para pedir a la comunidad internacional apoyo, y continuar con los planes de reconocimiento del futuro estado palestino.

Aun así, la debilidad de las partes no les ha impedido volver a sumirse en una serie de ataques armados en los que, como es habitual y debido a la desigualdad de fuerzas, los civiles palestinos sufren la peor parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00