Sociedad

Canarias cierra la única unidad de cirugía cardíaca infantil que opera en las islas

A partir de ahora, los niños que necesiten ser operados del corazón tendrán que ser trasladados a Barcelona

El Gobierno de Paulino Rivero ha decidido recortar en esta unidad de cirugía cardíaca infantil ya que, aunque no es una unidad especialmente cara, los números, según Sanidad, no salen.

El cierre de la única unidad de cirugía cardíaca infantil ha generado un gran movimiento social en Canarias. Este mismo sábado se practicó un cateterismo con éxito a un pequeño, Joel Martínez, de 27 días de vida. A partir de ahora, los niños que necesiten ser operados del corazón tendrán que ser trasladados a Barcelona, con el tiempo y riesgo que conlleva el delicado traslado. Además para ese transporte especial solo hay una aeronave en Canarias que no siempre está disponible.

Más información

El Gobierno de la comunidad autónoma presidido por Paulino Rivero ha decidido recortar en esta unidad de cirugía cardíaca infantil. No es una unidad especialmente cara, pero los números, según Sanidad, no salen. "Nosotros tenemos que garantizar que los niños que necesiten una intervención quirúrgica estén atendidos con la mayor calidad y en este momento y tras valorar de una forma muy profunda y muy larga todos los resultados, la decisión es cerrar ese servicio", sentencia Brígida Mendoza, consejera del área.

Los profesionales aseguran que sus índices de mortalidad son menores que otros centros hospitalarios y sobre todo que el riesgo es muy alto en el traslado. "Yo ya tengo años y experiencia y esto que va a suceder ya lo he vivido por desgracia. Hemos vivido situaciones muy dramáticas de niños intrasladables, de niños que han llegado al aeropuerto y han tenido que volver o pacientes que han llegado a su centro de destino y han fallecido" asegura Pedro Suárez, jefe de la unidad.

Este cierre también afecta a madres embarazadas cuyos hijos tengan afecciones. Serán trasladadas en las últimas semanas de gestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00