Economia y negocios
LA CRISIS DE LA ZONA EURO

Guindos dice que España ya cumple las condiciones que se le impondrían con el rescate

El ministro asegura en la Eurocámara que España es el "rompeolas" de la eurozona y pide resolver las dudas sobre el euro cuanto antes

El ministro español de Economía, Luis de Guindos y la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Sharon Bowles, durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos de la Eurocámara en BruselasEFE/Olivier Hoslet

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en una comparecencia ante la Eurocámara que España ya cumple las condiciones en materia de ajustes y reformas que la UE le impondría si pide el rescate para reducir sus costes de financiación, aunque ha resaltado que el Gobierno ya ha cubierto todas las necesidades para este año.

Más información

"En estos momentos el Gobierno español está financiado y nuestras obligaciones con las instituciones comunitarias son las que se recogen en el procedimiento por déficit excesivo y en el semestre europeo", ha dicho el ministro al ser preguntado por las condiciones del rescate. "Y ahí yo creo que todo el mundo está más o menos de acuerdo en que España está haciendo todo lo que tiene que hacer desde el punto de vista del cumplimiento de esas condiciones", ha sostenido De Guindos. "No creo que haya ninguna institución internacional o analista privado que cuestione el esfuerzo de ajuste presupuestario y de reforma económica que el Gobierno español está poniendo sobre la mesa", ha dicho a los eurodiputados.

De Guindos ha defendido las previsiones económicas del Gobierno -que prevé una contracción del 0,5% en 2012 frente al 1,4% de Bruselas- y ha dicho que ya hay "signos positivos" que apuntan a una recuperación de la economía española gracias a las reformas, como la reducción del déficit por cuenta corriente o el aumento de las exportaciones. "Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas. Pero las previsiones no están escritas en bronce. Nosotros estamos trabajando en nuestro programa de medidas económicas para que se cumplan nuestras perspectivas que consideramos realistas", ha sostenido.

Por lo que se refiere a la banca, el ministro de Economía ha dicho a los eurodiputados que España sólo necesitará entre 35.000 y 40.000 del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo. Por ello, ha restado importancia a que no hay recapitalización directa de la banca española, ya que el nivel de deuda no aumentará más de 3,5 puntos y las condiciones del crédito son "extremadamente favorables". Guindos ha garantizado que el banco malo al que se transferirán los activos inmobiliarios de las entidades con problemas estará operativo el 1 de diciembre y contará con un 55% de capital privado y ha adelantado que en los próximos días habrá anuncios de las entidades interesadas en entrar en el banco malo.

El ministro ha resaltado que España soporta 200 puntos extra de prima de riesgo no por sus fundamentos económicos sino por las dudas sobre el futuro del euro y ha dicho que la recuperación en España es "prácticamente imposible" si no se resuelve la crisis de la eurozona. "Las pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo", ha lamentado. "El futuro del euro se juega en España. Estamos siendo el rompeolas de seguridad de la zona euro. Cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad de la zona euro antes podrá España volver a la senda de crecimiento", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00