Sociedad

El presidente del Poder Judicial pide medidas "sin demoras" para frenar los desahucios

Gonzalo Moliner expresa su consternación por la muerte de Amaya Egaña

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, durante su intervención en la inauguración en Bilbao de las VIII Jornadas Nacionales de Comunicación y JusticiaEFE

El drama de los desahucios monopoliza las VIII Jornadas de Comunicación y Justicia que se celebran en Bilbao. El presidente del Consejo del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido al Gobierno medidas " sin demora" para poner freno a esta situación. El Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, ha señalado que los jueces deben aplicar la ley teniendo en cuenta valores éticos.

Más información

Jueces y periodistas se han dado cita en Bilbao con motivo de las VIII Jornadas de Comunicación y Justicia que celebra cada año el Consejo General del Poder Judicial. Los desahucios están copando todos los debates. El Presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ya marcaba el camino en su discurso de apertura expresando su "consternación" por la muerte de Amaya Egaña en Barakaldo. A renglón seguido, Moliner ha señalado que el Poder Judicial "está integrado por ciudadanos que no son ajenos a la realidad que viven ni a la dramática situación de esta materia". Por ello, ha reclamado al Poder Legislativo que adopte medidas "sin más demora" para poner freno a este drama.

Valores éticos

El Presidente de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, también ha abordado el asunto. La máxima autoridad judicial en materia civil ha pedido a los jueces que "incorporen a la aplicación de la ley valoraciones y consideraciones de carácter ético". En este sentido, el Presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha defendido que el juez "debe comprobar si en los contratos con las entidades bancarias hay cláusulas abusivas" y que jueces y magistrados deben seguir el principio de "obediencia pensante a la ley para sacar del Derecho chispas de Justicia".

Gonzalo Moliner: "No deben producirse más demoras en la adopción de soluciones"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121112csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00