Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Las promesas incumplidas del Prestige

El Prestige dejó a su paso la costa teñida de fuel, y un rastro de promesas, muchas de ellas incumplidas

/ SANTIAGO DE COMPOSTELA 12/11/2012 - 20:36 CET

Diez años después, el 'plan Galicia' anunciado por José María Aznar tras la catástrofe se ha convertido en un conjunto de retrasos y obras inacabadas. Han tenido que pasar diez años para que se aprobase un plan de contingencias marinas para hacer frente a otra marea negra.

Promesas, promesas y más promesas. El Prestige dejó a su paso la costa teñida de fuel, y un rastro de promesas, muchas de ellas incumplidas diez años después.

Era el 24 de enero de 2003. Aznar reúne a su gobierno en el Palacio de María Pita en A Coruña. Entre paradores, autovías, trenes de alta velocidad y planes de descontaminación, el presidente del gobierno anunció el conocido como plan Galicia. Trataba así de responder a la indignación social . El plan dotado con 12.459 millones de euros, casi la mitad, 5.200 millones, destinados a nuevos proyectos, contemplaba un amplio conjunto de actuaciones. La mayoría infraestructuras, una gran parte, inacabadas, como el AVE. La alta velocidad a Galicia sigue acumulando retrasos. Ni 2009, ni 2012, ni 2015. Ninguna fecha de llegada se cumplió. Se habla ahora de 2018, ya veremos.

También se prometió un puerto exterior para A Coruña, el de punta Langosteira, tampoco está acabado, y no tiene accesos viarios ni ferroviarios. En una de las zonas más castigadas por la catástrofe, en A Costa da Morte, siguen esperando por la prometida autovía. Diez años después, ni tan siquiera está empezada. En obras está otra promesa, el parador de Muxía.

Ese plan Galicia contemplaba también nuevos programas de prevención y lucha contra la contaminación marina. La Xunta acaba de aprobar el suyo coincidiendo con el décimo aniversario de la marea negra.

Consecuencias políticas de la marea negra

El Prestige además de chapapote, trajo una marea de promesas incumplidas diez años después. Y el rastro político, el PP arrasó en las municipales que se celebraron un año después, incluso consiguiendo mayorías absolutas en los municipios más castigados por la catástrofe. En 2005, a los 83 años y tras 16 gobernando, Manuel Fraga perdió la Xunta por un puñado de votos.

Especial 'Hora 25' desde Muxía (1ª parte). 

Especial 'Hora 14' desde Muxía (1ª parte). 

Especial 'Hora 14' desde Muxía (2ª parte). 

Especial 'Hora 25' desde Muxía (2ª parte).