Deportes
CICLISMO | LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE

La UCI asegura que el ciclismo "se ha vuelto más limpio"

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha escrito una carta a los ciclistas para solicitar su ayuda para avanzar en la erradicación del dopaje a través de "una línea abierta, directa y confidencial" con el organismo

El dirigente escribe a los corredores para ponerles "al tanto de los últimos sucesos y de las decisiones" que han tomado en respuesta a "la crisis actual", recordando que algunos como Philippe Gilbert, Mark Cavendish y Bradley Wiggins "han declarado al mundo que el ciclismo está hoy más limpio que nunca".

"Por supuesto que tienen razón. Actualmente los corredores no sOlo participan en los programas antidopaje más innovadores y efectivos en el campo del deporte, sino que, ante todo, han comprendido la elección que deben hacer para su carrera y el deporte. El resultado es que nuestro deporte se ha vuelto más limpio", indica McQuaid.

Más información

El irlandés señala que su organismo siempre ha sido "pionero en la lucha contra el dopaje, un hecho reconocido por la AMA y el COI, entre otros" y que se sienten "orgullosos" de haber sido los primeros en introducir "toda una serie de análisis científicos como herramientas para luchar contra el dopaje", entre los que cita el test del hematocrito, las pruebas de EPO, la prueba de transfusión de sangre homóloga y el pasaporte sanguíneo.

"Ustedes están en primera línea y han apoyado casi por unanimidad estas iniciativas. Somos conscientes de que este extenso programa antidopaje les causa muchos inconvenientes y queremos agradecerle es el haber aceptado estas molestias para el bien del ciclismo", prosigue.

De todos modos, el 'caso Armstrong' les hace admitir que "las pruebas provistas por la comunidad científica simplemente no son suficientes para luchar contra este problema". "Por esta razón, todos debemos seguir trabajando para mejorar la cultura en el ciclismo a través de la formación, la prevención y, en lo que a ustedes respecta, tomando la única decisión que cuenta. Al final del día, son ustedes los que tienen la última palabra para decir si nuestro deporte está limpio", advierte.

McQuaid recalca que deben hacer "más accesible" a los ciclistas la UCI cuando deseen "discutir problemas o asuntos relacionados con el dopaje", y por ello van a estudiar ". Por este motivo, en las próximas semanas, creará "una nueva línea abierta, una línea directa confidencial".

"Sé que llevará cierto tiempo crear confianza en esta nueva línea de comunicación, pero tengo la certeza de que con las mejores intenciones de ambas partes, podremos conseguirlo y, por este medio, aceleraremos el cambio cultural que necesita nuestro deporte", subraya el presidente de la UCI, "consciente" de que algunos ciclistas han denunciado "públicamente", pero que "no se hizo un seguimiento adecuado".

Por ello, quiero asegurar a los corredores que "la UCI actuó sobre la base de la información facilitada en el pasado y lo seguirá haciendo también en el futuro, dentro de los límites permitidos por la ley". "Está claro que la UCI debe trabajar respetando las reglas y, en particular, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje. En este momento esas reglas no permiten amnistías generales, pero la revisión del Código Mundial Antidopaje que se está llevando a cabo actualmente podría ofrecer diferentes posibilidades en el futuro", asegura.

Además, afirma que han prestado "mucha atención a las reacciones del mundo" tras lo sucedido con Lance Armstrong y que para ganar "confianza de todas las partes" han creado una Comisión "totalmente independiente" para examinar las conclusiones del informe de la USADA y hacer recomendaciones que permitan a la UCI restablecer la confianza en el ciclismo.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00