La instrucción policial es "actuar con firmeza para garantizar el derecho al trabajo"
Solo en Madrid va a haber un despliegue de 4.500 agentes de seguridad ciudadana
El dispositivo policial que ha diseñado el Ministerio de Interior para la huelga de mañana es muy similar al que se organizó en la convocatoria de huelga del 29 de marzo. Solo en Madrid va a haber 4.500 agentes de seguridad ciudadada y de éstos 1.100 son antidisturbios. Las instrucciones policiales de la Dirección General de la Policía son claras: "actuar con firmeza para garantizar el derecho al trabajo". Los puntos neurálgicos van a ser los de siempre: cocheras de la EMT, metro, centros de hidrocarburos y Mercamadrid.
El dispositivo policial que ha diseñado el Ministerio de Interior para la huelga de mañana es muy similar al que se organizó en la convocatoria de huelga del 29 de marzo. Solo en Madrid va a haber 4.500 agentes de seguridad ciudadada y de éstos 1.100 son antidisturbios. De momento desde la Dirección General de la Policía no se ha dado un número total de los agentes que va a haber desplegados en toda España. El número de antidisturbios desplegados en Madrid para esta huelga 14N es muy similar a los despliegues que se han hecho para las convocatorias organizadas por la plataforma 25S durante estos últimos meses. En total son 22 grupos de las UIP, las Unidades de Intervención Policial, con 50 agentes cada uno. Doce de estos grupos son de Madrid y el resto vienen de fuera. Se van a desplazar unidades de Málaga, Granada, Sevilla y Canarias.
Las instrucciones policiales de la Dirección General de la Policía son claras: "actuar con firmeza para garantizar el derecho al trabajo". La premisa impartida a los agentes que van a participar en el despliegue policial es permitir los piquetes informativos, pero en ningún caso a todos aquellos piquetes violentos o coercitivos que impidan a los trabajadores acudir a su puesto de trabajo a los trabajadores que lo deseen. En este caso la policía tendría que intervenir para evitar incidentes o enfrentamientos.
Los puntos neurálgicos van a ser los de siempre: cocheras de la EMT, intercambiadores de metro, estaciones de autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, vías de acceso a la ciudad, Mercamadrid, centros de hidrocarburos y grandes plataformas comerciales donde los agentes velarán la hora de la apertura. Según fuentes policiales las horas más calientes van a ser entre las tres y las siete de la madrugada.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...