Internacional

El escándalo Petraeus salpica al jefe de la OTAN en Afganistán

El general John Allen está bajo investigación por mandar correos electrónicos "inapropiados" a la mujer que recibió las amenazas de Broadwell

John Allen, jefe de las fuerzas de la OTAN en AfganistánREUTERS

El comandante de las tropas aliadas en Afganistán, general John Allen, está siendo investigado por "comunicaciones inapropiadas" con Jill Kelley, la mujer que recibió correos amenazadores supuestamente remitidos por Paula Broadwell, la amante del ex director de la CIA David Petraeus.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha anunciado que ordenó investigar al comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN y que el inspector general del Pentágono revisa entre 20.000 y 30.000 páginas de documentos, muchos de ellos correos, según 'The New York Times'.

Más información

En un comunicado leído por Panetta a los corresponsales que viajan con el secretario de Defensa para cubrir la cumbre Australia-EEUU, precisó que fue informado por el FBI el pasado domingo de las investigaciones en torno al general y sus relaciones con la mujer supuestamente víctima de ciberacoso por parte de la amante y biógrafa del general Petraeus.

Panetta precisó que el general, casado al igual que la amiga de la familia del general Petraeus residente en Tampa (Florida), negó haber actuado incorrectamente y el secretario de Defensa añadió que "merece el debido proceso" tras destacar su exitoso liderazgo en la guerra afgana.

Aunque el general Allen permanece como comandante en jefe de las tropas desplegadas en Afganistán, el secretario de Defensa explicó que había pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que paralizase la designación de Allen como comandante aliado supremo de la OTAN en Bruselas.

Respecto al intenso intercambio epistolar, entre 2010 y 2112, Panetta no supo aclarar a qué era atribuible tal volumen, ni detalló los asuntos que trataban.

Tampoco explicó qué posible relación existía entre el intercambio epistolar del general ahora investigado y la amiga maronita de origen libanés de la familia Petraeus y los correos amenazadores que ésta recibió, presuntamente de la amante de Petraeus, según la versión difundida por el FBI de esta investigación.

El secretario de Defensa ha pedido al comité de las Fuerzas Armadas del Senado que ratifique con urgencia el nombramiento del general de los Marines, Joseph A. Dunford, como nuevo comandante en Afganistán en sustitución de Allen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00