Sociedad

Wert recorta las becas FPU cinco meses después de convocarlas

Educación modifica sin previo aviso en el BOE una convocatoria cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó en junio

La partida para las becas de Formación del Profesorado Universitario, orientadas hacia estudios de doctorado e investigación, se reduce en 13 millones de euros. Educación modifica las condiciones de la convocatoria cinco meses después de concluido el plazo de solicitudes y con el proceso de selección definitiva a punto de culminarse

Más información

Nuevo recorte a las becas. En este caso, el tijeretazo alcanza a las FPU, las becas de Formación de Profesorado Universitario para las que el ministerio había presupuestado 72 millones de euros. Lo más llamativo es que la convocatoria se publicó la pasada primavera, las plazas se ofertaron y el plazo de solicitud se cerró el pasado 10 de junio con unas condiciones que ayer, y sin previo aviso, se modificaron en el BOE.

Los cambios afectan al importe de las becas, que se reducen en casi 13 millones, y también al número de ayudas que pasan de 950 a 800, y bajan a la mitad en el caso de las estancias cortas en el extranjero, pasando de 1.000 a 500.

"Se llena la boca para defender la educación y la investigación y recortan a las primeras de cambio"

El cambio ha pillado por sorpresa a los aspirantes a punto de que se culminara el proceso definitivo de selección, y ha desatado la indignación en la Federación de Jóvenes Investigadores. "Tenemos todo tipo de casos, universitarios que ya habían contactado con los equipos de investigación para hacer su beca o incluso algunos que se habían marchado al extranjero y que ahora tendrán que volver al no contar con las ayudas previstas. No entendemos que el Gobierno se llene la boca hablando de que la investigación es el progreso y el futuro y luego a las primeras de cambio recorte de manera tan radical, cambiando además las reglas del juego a mitad del partido", ha señalado la portavoz de la Federación Esther Artells.

Educación señala que la modificación se debe a ajustes presupuestarios y apunta a los trámites burocráticos para justificar el retraso en la publicación de las nuevas condiciones, cinco meses después de haberse cerrado el plazo de presentación de solicitudes.

La Federación de Jóvenes I

Esther Artels, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores: "Se llenan la boca para hablar de la formación y la investigación y no dejan de recortar"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121113csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00