Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Los sindicatos califican la huelga de "éxito total" con más seguimiento que la del 29-M

El Gobierno asegura que el seguimiento es menor que el pasado 29 de marzo

REUTERS / Una joven camina por una calle de Sevilla en la que se ve una pintada de la huelga general

Para los líderes sindicales la jornada de huelga ha sido un "éxito total" e insisten en que ha tenido más impacto y más seguimiento que la anterior, la del 29 demarzo. Lo han dicho en su comparecencia de mediodía los Secretarios Generales de UGT, Cándido Méndez, CCOO, Ignacio Fernández Toxo y USO, Julio Salazar.Según las centrales, el paro está siendo secundado por el 80% de los trabajadores, cifra que se eleva hasta el 95% en algunos sectores y comunidades autónomas. Desde el Gobierno, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado, basándose en los datos de consumo eléctrico, que "el seguimiento está siendo menor que el 29-M". Se han producido 118 detenciones y 74 heridos, 43 de ellos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para Toxo "es un éxito que muestra la convicción de los trabajadores de que frente a políticas que están sumiendo a nuestro país en la recesión económica, hay alternativas". Méndez, por su parte, sostenía que "si ha salido el ministro de Economía de buena mañana para hablar de la huelga, es señal evidente de que se reconoce por el Gobierno que la huelga ha tenido impacto nacional e internacional".

Todos han saludado que la jornada haya tenido un carácter "en general pacífico" y han señalado a la Policía, y singularmente a las órdenes que han recibido, como responsables de los incidentes. "Madrid se ha querido convertir en el escenario de un conflicto de orden público, tal vez para desanimar a la gente de participar en las manifestaciones", decía Toxo.

Añadía que gente de su sindicato que participaba en un piquete le había informado de que "habían tenido que expulsar a dos personas que llevaban pegatinas de CCOO y que terminaron siendo agentes de policía". "Creo que alguien debería pensarse qué es lo que está haciendo", subrayaba.

Al cierre de la manifestación central de esta tarde en Madrid Méndez y Toxo han señalado que la huelga general "ha cumplido los objetivos" y han asegurado también que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto "un camino" para buscar alternativas en la salida de la crisis. "Qué gran día para la democracia ha sido el 14N", ha dicho Méndez ante los asistentes. "Ha habido un gran paro general en toda España y una gran demostración cívica", ha añadido, "el día de hoy es una oportunidad para Rajoy y las instituciones europeas para que empiecen a rectificar".

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado, basándose en los datos de consumo eléctrico, que el seguimiento de la huelga está siendo menor que en el primer paro general contra el Gobierno de Rajoy el pasado 29 de marzo.

A propósito de esos datos de consumo eléctrico, Méndez argumentaba que para valorar correctamente la protesta del 14-N hay que tener en cuenta que hay menos trabajadores (ha crecido el número de parados en centenares de miles en estos meses, recordaba) y más personas en servicios mínimos. También ha dicho que, al medir la energía, hay que tener en cuenta la diferencia entre el horario de verano (marzo) y el de invierno (noviembre).

Los líderes sindicales han animado a participar en las movilizaciones que recorrerán las calles de las principales ciudades españolas durante esta jornada, y han recordado que las movilizaciones seguirán, enfatizando la exigencia de la convocatoria de un referendum sobre las políticas del Gobierno.

Además, los sindicatos han criticado la reacción del Gobierno a la huelga general. Se han quejado de que sea un responsable del Ministerio del Interior -en este caso, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz- y no de Empleo quien esté compareciendo para dar la versión del Ejecutivo sobre el paro.

Según el Gobierno, 118 personas han sido detenidas y 74 han resultado heridas, 43 de ellas miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según el Ejecutivo, la jornada se ha iniciado "sin grandes alteraciones" y se están cumpliendo los servicios mínimos en los sectores que ya han comenzado a funcionar. Tan solo se han producido algunas alteraciones del orden público de modo "aislado".

Incidentes en algunas de las principales ciudades

En el centro de Madrid, la Policía Nacional ha cargado varias veces contra los piquetes sindicales que pretendían cortar la Gran Vía, una de las arterias principales de la capital. También en Murcia ha habido cargas policiales frente a la sede de La Caixa cuando decenas de manifestantes se concentraban al grito de "asesinos, asesinos" a las puertas de la entidad bancaria. En Barcelona, en el paseo de Gracia, todos los comercios están cerrados y hay una notable presencia policial. En Valladolid, la policía ha cortado el paso a una de las principales calles comerciales de la ciudad para evitar la acción de los piquetes.

Rosell asegura que la huelga perjudica la imagen exterior de España y nuestra financiación. 

Toxo: "Ha habido policías infiltrados en un piquete". 

Cándido Méndez: "Si ha salido el ministro de Economía a hablar de la huelga es que ha sido un éxito". 

Cándido Méndez: "Nuestra valoración es muy positiva en todas las dimensiones".