Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

14-N | SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

El consumo eléctrico baja menos que en huelgas anteriores

Desde mediodía el consumo ha aumentado menos respecto al domingo que en la huelga de 2010 con Zapatero

De las tres últimas huelgas, la que ha tenido mayor impacto en el consumo eléctrico ha sido la del 29 de marzo, ya con el gobierno Rajoy. Tanto en relación con el domingo anterior como si lo comparamos con el mismo día laborable de la semana anterior, que sirve para medir el techo previsible de demanda.

Hasta las once de la mañana, considerando ambos parámetros, la huelga de hoy tenía tambien menor impacto en el consumo que la de 2010, con el gobierno Zapatero. Pero a partir de esa hora y ya durante todo el día, el incremento del consumo respecto al domingo anterior ha sido menor en esta huelga que en la de 2010.

Y, segun los expertos, la del domingo es la mejor referencia, porque es el día de menor consumo de la semana, cuando la actividad economica es menor. Y cualquier incremento por encima de ese nivel es imputable a actividad economica adicional. Asi que, desde esa perspectiva, la huelga de hoy está teniendo desde mediodía mayor efecto en el consumo que la de 2010 con Zapatero.

Economistas frente a la Crisis calcula que hasta las 19,00 horas la caída acumulada del consumo vinculada a la actividad económica ha caído un 62,4 por ciento, cuatro puntos menos que en la huelga de 2010. Pero la distancia se ha ido acortando desde las 11,00 de la mañana.

Datos a las 20,00 horas

A las 20,00 horas el consumo este miércoles era de 31.591 Mw, 4.029 menos que el miércoles anterior, un 11,31%, mientras que en la huelga de marzo ese descenso era del 20,80% descontando el cambio al jhorario de verano de aquellas fechas. En la de 2010 el descenso era del 14,79%.

A esa hora el aumento del consumo respecto al domingo anterior era de 1.871 Mw, un 6,3%, cuando en marzo era del 3,7% y en la huelga de 2010 del 16%.

Cándido Méndez: "Nuestra valoración es muy positiva en todas las dimensiones".