Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La electrónica más deportiva

Los Nike Sportwatch incorporan seguimiento GPS

Perecen antagónicos, pero deporte y electrónica son dos mundos complementarios. Hace ya tiempo que muchos deportistas han incorporado los avances tecnológicos a su actividad diaria para mejorar sus resultados. Dispositivos que cada vez ofrecen mayores prestaciones.

Y es que la electrónica está presente en el día a día de actividades como el ciclismo, el atletismo, el montañismo, el triatlón, el esquí, el senderismo y la natación, entre otras. Más y más deportistas, incluso a nivel aficionado, emplean hoy dispositivos electrónicos con el objetivo de alcanzar un mayor rendimiento y mejorar sus marcas. En un mundo cada vez más profesionalizado, el uso de estos artilugios es casi de uso obligado.

La oferta de productos electrónicos deportivos es extensa: GPS, podómetros, cuentakilómetros, pulsómetros, cámaras y monitores, relojes... La variedad de estos dispositivos es grande, al igual que sus precios: los hay muy económicos, aunque también los hay menos asequibles.

Entre los productos más caros, por ejemplo, se encuentran los dispositivos GPS, que oscilan entre los 150 y los 600 euros. Uno de los navegadores más curiosos es el modelo Approach S1 de la marca Garmin. Tiene el tamaño de un reloj y nos ofrece información de miles de campos de golf, con la distancia a las zonas delanteras, traseras y centrales de los greens.

Para ser competitivos, los deportistas deben conocer a fondo cuál es su estado físico. Una buena manera de controlar todos los detalles de sus entrenamientos es a través de los podómetros. Se trata de unos aparatos que registran las distancias recorridas, los pasos, el tiempo invertido e incluso las calorías consumidas. Uno de los más completos es el modelo MiCoach Pacer de Adidas, que proporciona datos precisos sobre el ritmo cardiaco y mide la velocidad, distancia y frecuencia de pasos.

Cualquiera que practique el ciclismo a cierto nivel debe llevar consigo un cuentakilómetros. Entre estos sobresale el ciclocomputador con GPS Edge 800 H de Garvin. Del tamaño de un teléfono móvil, es el primer ordenador de bicicleta con GPS y pantalla táctil. Entre los datos que ofrece al ciclista destacan los tiempos de entrenamiento, el ritmo y la distancia de etapa, el promedio y el mejor tiempo, las calorías consumidas, el ritmo cardiaco y la temperatura corporal.

Algo similar ocurre con los pulsómetros. Además de medir el pulso, el consumo calórico y la frecuencia cardiaca, estos pequeños aparatos ofrecen al deportista muchas más posibilidades. Es el caso del modelo YT09 Zenit de BH, un dispositivo que también sirve de termómetro, barómetro, brújula digital y que incluso prevé la meteorología.

Para inmortalizar algunos retos deportivos es imprescindible llevar consigo una cámara que sea manejable, ligera y que ocupe el menor espacio posible. Una de las mejores por su calidad-precio es esta cámara con GPS de la marca Contour. Está sellada contra el agua, la nieve y la lluvia, y además es impermeable hasta un metro de profundidad, lo que la convierte en una herramienta ideal para incorporar a deportes como el esquí, el piragüismo, la natación o el ciclismo.

Tampoco podemos olvidarnos de los relojes, instrumentos que además de dar la hora y de cronometrar, ofrecen información muy valiosa a determinados deportistas como los nadadores. El reloj Swim Garmin, por ejemplo, integra un acelerómetro que consigue datos métricos de natación en piscina; número, frecuencia y eficiencia de brazadas ... Apenas pesa 40 gramos, y está pensado para que el nadador le saque el máximo provecho en sus sesiones de entrenamiento.

Asimismo, los accesorios de mp3 y los auriculares forman desde hace tiempo de la rutina habitual de muchos deportistas, que entrenan y ponen sus cuerpos a punto enganchados a la música. Algunos dispositivos, como este modelo sumergible Swimming de Go by Zipy, es ideal para practicar la natación. El producto incluye un adaptador ajustable a las gafas, fundas ergonómicas de silicona para los auriculares y software para el análisis del entrenamiento.