Sociedad

El Gobierno aprueba hoy medidas urgentes contra los desahucios

Los socialistas estudian el texto remitido por el Gobierno y valoran si dar o no su apoyo

Gobierno y socialistas negociaron hasta la madrugada. El PSOE admite que ha habido avances, pero no dará su apoyo expreso a las medidas hasta tener la redacción definitiva del Decreto y obtener, además un compromiso de reforma de la ley hipotecaria.

La negociación se prolongó hasta la madrugada sin lograr un acuerdo y esta mañana los socialistas estudian el texto remitido por el Gobierno con las para ver si dan su apoyo. En todo caso, el Consejo de Ministros aprobará el Decreto de medidas urgentes para tratar de frenar los desahucios.

Más información

El desacuerdo fundamental entre el Gobierno y el PSOE gira alrededor de la misma cuestión desde que se inició esa negociación que se prolongaba hasta entrada la pasada madrugada. El PSOE demanda que sean prácticamente todas las familias medias las que puedan beneficiarse de una tregua en la ejecución de los desahucios, hasta que se logre una reforma de la ley hipotecaria que la haga menos rígida... Mientras que el Gobierno tiene planteamientos más restrictivos y considera que poner en duda el valor de las hipotecas podría poner también en riesgo el sistema bancario. El Ejecutivo defiende que hay que limitar las mayores ventajas a las familias en peor situación y con más cargas.

Parece claro que lo que subyace en toda esta negociación es una profunda desconfianza mutua. Los socialistas admiten que en las tres largas noches de conversaciones se han producido "avances importantes" y que se han recogido parte de sus propuestas, pero advertían que no darán su respaldo a las medidas del Gobierno hasta ver el texto por escrito y hasta obtener el compromiso de que se va a modificar la ley hipotecaria. Y el Gobierno tampoco parece fiarse del PSOE: sospecha que ayer no se sumó a las medidas, entre otras, cosas para no cerrar un acuerdo con el Gobierno precisamente el mismo día en el que miles de personas hacían huelga y protestaban en la calle contra sus políticas.

Lo que se aprueba hoy

De momento, no está del todo claro qué saldrá del Consejo de Ministros de este jueves. Esta madrugada el Decreto aún no estaba redactado y, además, los textos sufren habitualmente modificaciones durante la reunión del Gobierno.

Si nos atenemos a los detalles que facilitaban esta madrugada los negociadores se aprobarían fundamentalmente dos cosas. Primera: una moratoria, un periodo de dos años durante los que una familia en situación especialmente mala no podría ser desahuciada: familias sin ingresos con niños, enfermos o ancianos a su cargo o parados de larga duración, por ejemplo.

Y segunda cuestión. Hoy se aprobaría aumentar el umbral de renta para que una familia pueda acogerse al Código de Buenas prácticas de los bancos que no ha funcionado hasta ahora precisamente porque es muy restrictivo. Ese umbral se elevaría, en principio, hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone en la actualidad 1.600 euros mensuales. Esto supondría 19.200 euros anuales, si lo medimos en 12 pagas o, en el mejor de los casos, 22.400, si contamos el IPREM en 14 pagas, que es lo que propone el PSOE. Por debajo de esa renta quienes no pudieran pagar la cuota de la hipoteca, podrían, al menos, renegociar la hipoteca con el banco.

Este mediodía, tras el Consejo de Ministros, sabremos aproximadamente cómo queda el texto. El definitivo estará cuando se publique mañana el viernes en el BOE.

<a name="despiece1"></a><b>Valenciano: "Ha habido avances importantes"</b>

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha confirmado en la Cadena SER que tras las reuniones con el Gobierno en busca de un acuerdo sobre los desahucios "el diálogo ha sido positivo y se han producido avances importantes, pero no hay acuerdo de momento".Valenciano ha destacado que "es asunto muy complejo" y aún hay "algunos escollos por aclarar". El PSOE quiere lograr que "la gente no pierda su casa por la crisis", que los afectados por los desahucios puedan "renegociar con el banco su deuda", el compromiso del Gobierno para "cambiar una ley que causa muchos problemas" y "un plan de vivienda social para los desahuciados".El PSOE considera que "ha habido avances pero no son suficientes o no está claro lo que quiere hacer el Gobierno", por eso esperan a tener el texto del Gobierno para leer la 'letra pequeña'.

<a name="despiece1"></a><b>Las 3 diferencias que el PSOE marca con el Gobierno sobre las medidas contra los desahucios</b>

El secretario general de PSOE ha explicado a su grupo parlamentario los puntos en los que su partido discrepa del Ejecutivo:1. El PSOE cree en una moratoria que debe beneficiar a todas las familias protegidas por el Código de Buenas Prácticas.2. La profundidad de la reforma de la ley hipotecaria que el PSOE quiere que acabe con las situaciones de abuso de los bancos para que no se repita la situación que estamos viviendo.3. El PSOE quiere que quede clara la obligatoriedad del Código de Buenas Practicas para los bancos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00