Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Felipe González defiende que ''sí hay alternativas'' a los recortes del Gobierno

El expresidente del Gobierno asegura tras las protestas contra la política de Rajoy que "hay que pelear por una cambio de política en la unión monetaria''

González: "Rubalcaba es la persona más brillante que tenemos"

El expresidente del Gobierno asegura tras las protestas contra la política de Rajoy que "hay que pelear por una cambio de política en la unión monetaria'' / PABLO GONZÁLEZ

Felipe González ha considerado que la convocatoria de huelga de este martes ha sido útil. "La huelga fue significativa", ha valorado el expresidente. González vivió la huelga general más importante de España en 1988 y considera que la discusión de cifras es relativamente importante. "Hay un estado de ánimo de desamparo y de gran desasosiego y eso se ve en las manifestaciones".

Más información

Tantos años en la política confieren a Felipe González una gran capacidad de análisis para comprender y explicar la situación económica y política que vive España. "El error del Gobierno es decir que no hay margen para hacer otras políticas, no es lo que decían en campaña, hablo de políticas económicas, sí hay alternativas", ha defendido el expresidente del Gobierno. "Incluso el FMI lo dice", ha añadido. González ha señalado que el plan de ajuste del Gobierno no ha funcionado y vaticina que no lo hará. "Tenemos que recuperar el equilibrio macroeconómico. Están ahogando la economía española y así es imposible que los inversores confíen en la economía". El expolítico socialista cree que cuando España no cumpla el objetivo de déficit dejará al Gobierno sin su única prioridad. "Hay que hacer reformas estructuras, estas no son acertadas. Los recortes son un error que destruyen lo que hemos construido en todos estos años".

Europa

González ha señalado que en Europa se están cometiendo errores a la hora de enfocar la lucha contra la crisis y ha defendido que el problema de España es de deuda, no de solvencia. El expresidente español cree que países como Alemania deben tirar de la economía europea aumentando el consumo y que el Banco Europeo de Inversiones se implique en la inversión de grandes proyectos que están parados por falta de financiación.

"Hay un problema estructural en Europa", ha dicho González, que ha explicado que él firmó el tratado económico y monetario de la unión y que ya apuntó que no funcionaría sin una unión fiscal. "En el 98 hicimos un informe diciendo que esto iba a ocurrir", ha añadido.

Sobre políticas alternativas, González cree que a pesar de los fallos EEUU ha hecho otra política, aunque cree que Hollande no podrá hacer mucho en Europa porque no se puede hacer una política diferente de la que decida el conjunto de la unión. El expresidente de España ha valorado las medidas que se tomaron en el Consejo Europeo de junio, pero ha lamentado que no se hayan aplicado todavía. "Hay políticas de ajustes más o menos impuestas que deprimen la economía y aumentan el desempleo y que eso implica que haya cada vez más ajustes. Hay que pelear porque haya otra política".

Situación del PSOE

González, que lideró el PSOE durante dos décadas, cree que el partido está pagando la herencia de haber gobernado durante ocho años. "El luto depende de mucho factores", ha señalado. Para González, "Rubalcaba es la persona más brillante y con más cabeza que tenemos". El expresidente ha defendido al líder socialista y ha alabado su visión de Estado. "Alfredo no es una persona que tenga grandes aspiraciones, lo que quiere es resolver el problema del país y del partido, por este orden".

Durante su entrevista en la SER, González ha defendido la necesidad de llegar a grandes acuerdos en políticas sociales y económicas y que para ello hace falta orientación de futuro. "Los partidos tienen que salir de su endogamia. Hay dos tipos de liderazgo, el social y el orgánico. Lo ideal es que se combinen los dos", ha argumentado González, que ha lamentado que en todo este tiempo no haya habido ninguna explicación a la ciudadanía de cómo se va a salir de la crisis.

El futuro de Cataluña

Felipe González ha sido claro y contundente a la hora de hablar de Cataluña. "Mas ha cometido un error muy serio porque hace una propuesta que no tiene viabilidad y que quita el foco de los problemas de los que estamos hablando". González entiende que Mas es el primer representante del Estado en Cataluña, elegido por el pueblo y que por ello no puede decir que "va a hacer esto lo permita o no la ley".

A pesar de las diferencias con Mas, González ha defendido que hay que adaptar el modelo territorial, pero en su conjunto y que hay que ir hacia la federalización. "El federalismo debe asegurar la igualdad de derechos, pero cuando digo que tiene que ser asimétrico se pone todo el mundo muy nervioso", ha explicado el expresidente del Gobierno que ha añadido que "la asimetría no puede suponer que los derechos básicos sean discriminados"

Iñaki Gabilondo: "Es feroz el odio de algunos medios de comunicación"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121115csrcsropi_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe González: "Hay margen para otras políticas"

23:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121115csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00