Ocio y cultura

La historia escrita por 'Amar en tiempos revueltos'

La serie más longeva y más galardonada de TVE se despide, víctima de los recortes de la cadena pública

El elenco principal de 'Amar en tiempos revueltos', celebrando los 1.500 capítulos emitidosRTVE

Más de 1.700 capítulos, un reparto total de casi 1.000 actores y 21 años transcurridos en la pantalla, desde la Guerra Civil y los años más duros de la posguerra hasta el inicio del aperturismo del régimen. Este jueves ha acabado, en horario de máxima audiencia, 'Amar en tiempos revueltos' , la serie más longeva de la televisión pública y que junto con 'Cuéntame', el otro buque insignia de TVE, puso de moda la ficción histórica.

Más información

Ha pasado mucho desde que aquél 27 de septiembre de 2005, el despertar de Andrea (Ana Turpin) huyendo de la Guardia Civil diese comienzo a una ficción que, tras siete temporadas, no solo ha triunfado en televisión siendo líder en su franja horaria sino también en Internet convirtiéndose en el programa más visto de rtve.es.

En aquél primer capítulo, siete años atrás, el Frente Popular acababa de ganar las elecciones y España se acercaba a la Guerra Civil. La serie nacía entonces entorno a los personajes de Andrea y Antonio (Rodolfo Sancho), que como en las tragedias clásicas se enamoraban locamente a pesar de las diferencias entre sus familias. Ella, niña bien e hija del patrón, él ligón de barrio y obrero republicano, empleado, como no podía ser de otra forma, en la fábrica del padre de ella. Todo ello mientras la Segunda República avanza y se gesta el golpe militar que llevaría a España a la Guerra Civil.

Tras ellos, en la segunda temporada, llegaron Elisa (Inma Cuesta) y Marcos (Manu Fullola), el amor de Fernando (Carlos García) y Alicia (Sara Casasnovas) fue el protagonista de la tercera temporada y en la cuarta, el romance más controvertido, el de Teresa (Carlota Olcina) y Ana (Marina San José), que llevó a la serie a conseguir varios galardones por su papel en favor de la pluralidad sexual. Una trama que se ha mantenido hasta esta séptima temporada donde las protagonistas reaparecían antes de cerrar su historia con un final relativamente feliz que en la época franquista pasaba por el exilio.

Además de las historias de amor como argumento central, lo único que se ha mantenido constante es el barrio y, sobre todo, el bar 'El Asturiano', un lugar común que ha recorrido toda la serie, desde las celebraciones tras la victoria electoral del Frente Popular en la España republicana del primer capítulo hasta la amenaza de derrumbe víctima de ambiciones urbanísticas de esta última temporada.

Con esta despedida, La 1 consiguió liderar el 'prime time' con más de 3,5 millones de espectadores pendientes del final. Después de 1.700 capítulos, la seie de DiagonalTV llegó a rozar el 20% de cuota de pantalla.

Nuevo futuro en Antena 3

Los personajes de 'Amar en tiempos revueltos' concluían sus historias alrededor de la Plaza de los frutos viendo el paso por España del satélite ruso Sputnik. La serie concluye en TVE pero como ya se anunciase en septiembre, la ficción continuará a partir de 2013 en Antena 3. Poco se sabe de los detalles de esta nueva producción, salvo que comenzará en 1960, tres años después del final de 'Amar en tiempos revueltos'. El rodaje de los nuevos capítulos de este "spin-off", que se llamará "Amar es para siempre", ha comenzado hace unos días.

Continuará el equipo técnico y proseguirán alguno de los personajes como las pareja formadas por Héctor y Asunción (Javier Collado y Nadia de Santiago) o Leonor y Pedrito (Elena Jiménez y Christian Herranz) así como los imperecederos dueños de 'El Asturiano', Marcelino (Manu Baqueiro), Manolita (Itziar Miranda) y Pelayo (José Antonio Sayagués). Aunque también habrá nuevas incorporaciones como Elena Furiase, Bárbara Goenaga, Josep Linuesa, Carmen Conesa y Marc Clotet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00