Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios

El 'banco malo' refuerza la captación de inversores desde el lunes

La semana que viene se celebrara una reunión con cinco bancos de inversión para conseguir los recursos necesarios para que funcione la Sareb. Fuentes de Economía se muestran confiadas en conseguir los 2.200 millones en las próximas semanas

Sareb, el 'banco malo', tiene que estar constituído antes de final de mes, y tiene que contar con recursos suficientes antes de comenzar a recibir los pisos de las entidades nacionalizadas, algo que sucederá en diciembre. Fuentes de Economía anuncian que se va a hacer un esfuerzo sistemático de captación de inversores, que empezará este lunes con una reunión entre el FROB y cinco "importantes bancos de inversión".

Más información

Estas mismas fuentes dicen que ya ha habido contactos, pero que el proceso no ha sido metódico. Con el encuentro del lunes, se espera dar un carácter más formal y sistemático a la búsqueda de inversores privados, que han de ser mayoría en el capital de Sareb, de acuerdo con sus normas de funcionamiento.

En todo caso, en Economía se muestran confiados en que se logrará el capital privado necesario, que cifran en 2.200 millones en esta primera etapa, hasta final de año. De hecho, creen que Sareb ya puede constituirse con los compromisos actuales y con los inversores nacionales, pero se va a hacer además un esfuerzo adicional para conseguir inversores extranjeros, para dar "una credibilidad mayor" al proyecto.

Sobre el funcionamiento del 'banco malo' también hay nuevos detalles. Para vender los pisos que depositen en el los bancos que quieran o deban hacerlo, se llegará a acuerdos con las propias entidades. De hecho "habrá incentivos" para que las propias entidades que han cedido pisos sean a la vez las que los coloquen. "Hay que ser flexible, cualquier canal de ven ha de ser aprovechado", insisten. También se llegará a acuerdos con las entidades cedentes y con las no cedentes para que concedan créditos a los interesados en comprar los pisos del 'banco malo'.

Recursos y plan de negocio

El 'banco malo' pretende conseguir la mayoría de sus recursos, cuatro quintas partes,mediante la emisión de deuda subordinada. Estas fuentes han hecho público que, por esos títulos, se ofrecerá una rentabilidad muy apetecible, del 8%. El resto, será capital que aportarán los accionistas.

Por otro lado, hay nuevos detalles del borrador del plan de negocio del 'banco malo', quetraza sus objetivos durante los 15 años de existencia que están previstos en la ley. Este proyecto estima que para el quinto año, el banco habrá colocado el 35% de su cartera total (de pisos y préstamos); para el décimo año, el 74% y para el duodécimo, el 85%.

Se podrá hacer inversiones en promociones inmobiliarias sin terminar, para completarlas, durante los primeros cuatro años de existencia de Sareb. Por otro lado, a partir del tercer año se podrán desarrollar los suelos que estén en su poder, si se estima conveniente para la sociedad.

Y entre los detalles que se van conociendo de Sareb, dos más llamativos: sus directivos cobrarán como máximo lo que los responsables de las entidades intervenidas, esto es, no más de 500.000 euros al año. Además, su sede social no tendrá por qué ser uno de los inmuebles que queden en su poder. De hecho, fuentes del ministerio de Economía han dado a entender que podría ser un inmueble alquilado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00