Sociedad

El PSOE lanza un plan para recuperar la masa social y modernizarse

El Partido quiere "repescar" a los 26.000 afiliados que ha perdido en los últimos años y nombrará 36.000 agentes electorales para acercarse a la sociedad

A partir del próximo el lunes, el PSOE pone en marcha un plan para recuperar afiliados y modernizar el funcionamiento del partido. Un plan que se implantará hasta 2015 y que incluye facilidades para el pago de las cuotas, búsqueda de nuevos tipos de militantes, una plataforma para que los cargos del partido rindan cuentas a la ciudadanía y la designación de 36.000 agentes electorales para hacer de enlace entre los ciudadanos y el partido.

Más información

"Hacer PSOE 2015" es el nombre de este plan que los socialistas aplicarán desde el lunes y que pretende modernizar el funcionamiento del partido. Una de sus prioridades es aumentar los militantes, y para ello, pondrá facilidades para que aquellos afiliados que han dejado el PSOE por no poder pagar la cuota, vuelvan a inscribirse. El lunes lanzarán lo que han bautizado como "operación rescate" para intentar recuperar a los 26.000 afiliados que el PSOE ha perdido desde el inicio de la crisis.

El plan incluye la puesta en marcha de nuevas fórmulas de afiliación y se completará con la convocatoria de elecciones primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. Los que quieran participar en esa elección, pasarán a formar parte de una base de datos a través de la que el PSOE les informará de sus iniciativas.

Un programa informático para captar votos

Una de las medidas estrella del plan es la designación de 36.000 agentes electorales, uno para cada sección en las que se divide el mapa electoral español. Estos agentes serán designados por las agrupaciones locales y tendrán como misión hacer de enlace entre el partido y los ciudadanos y estudiar cada distrito electoral.

Todos ellos tendrán a su disposición los datos de un programa informático desarrollado por los socialistas desde el año 2005 que facilita información detallada sobre la composición social y política de cada uno de los colegios electorales de España. Además, el programa determina en qué zonas de España el PSOE puede ganar o perder más apoyos en función de las acciones concretas que realice.

Un sistema de rendición de cuentas

En los próximos 3 años, el PSOE incorporará el concepto de "gobierno abierto" al partido. Para ello pondrá en marcha una plataforma para que los cargos públicos puedan rendir cuentas ante los ciudadanos. Y también servirá para que la sociedad pueda participar en la definición de propuestas alternativas a las del Gobierno.

<a name="despiece1"></a>2013, el año de la renovación ideológica del PSOE

El PSOE aprovechará el paréntesis electoral del año 2013 para llevar a cabo la renovación ideológica que tiene pendiente. El próximo mes de enero el Comité Federal del partido aprobará el calendario de las conferencias políticas en las que los socialistas aprobarán sus alternativas al Gobierno del PP.Los socialistas tienen previsto aprobar en dos conferencias distintas su modelo de reforma territorial, una propuesta de modificación de la ley electoral y sus alternativas de política económica. Además, en estas Conferencias, el PSOE también aprobará el reglamento que regulará las elecciones primarias para elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno y en las que, además de los afiliados al partido, podrán participar personas que no militen en el PSOE.

Óscar López: "Queremos fortalecer la organización de este partido"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121116csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00