Sociedad

Miles de personas piden en Bilbao que no haya ni un desahucio más

La protesta ha supuesto una de las escasas ocasiones en las que los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se han manifestado juntos en los últimos años en Euskadi

La manifestación, promovida por sindicatos y colectivos sociales en Bilbao, para protestar por los desahucios. EFE/Luis TejidoEFE/LUIS TEJIDO

Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao en contra de los desahucios y por el derecho a una vivienda digna en una marcha convocada y apoyada por numerosas organizaciones sociales y sindicales.

La marcha ha discurrido por el centro de la capital vizcaína tras una pancarta en la que se leía "Ni desahucios ni recortes sociales", convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto con medio centenar de organizaciones sociales.

Más información

A la manifestación también se han sumado UGT y CCOO a través de la denominada 'Cumbre Social Vasca', plataforma de la que forman parte estos sindicatos y otras organizaciones como Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. La organización de afectados por la hipoteca 'Sendia' también ha participado en la movilización.

La protesta ha supuesto una de las escasas ocasiones en las que los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se han manifestado juntos en los últimos años en Euskadi. Se trata de una nueva movilización en el País Vasco contra los desahucios tras el suicidio de Amaya Egaña el pasado día 9 en Barakaldo (Bizkaia) cuando iba a ser desalojada de su vivienda.

"Ni un desahucio más, no a los recortes sociales", ha reivindicado el responsable del área social de ELA, Mikel Noval, antes de iniciarse la marcha, que ha partido pasadas las 17.30 horas del Sagrado Corazón y ha finalizado, tras recorrer la Gran Vía de la ciudad, cerca de una hora después frente al Ayuntamiento de Bilbao.

El representante del sindicato mayoritario del País Vasco ha defendido el derecho "de todas las personas a acceder a una vivienda digna" y ha considerado que los responsables políticos "están dando un espectáculo lamentable" porque hacen "lo que quiere la banca" en lugar de "lo que quiere la ciudadanía".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha abogado por la "lucha colectiva" en defensa de "otro modelo social" y ha considerado que con la manifestación de este sábado se da "un paso porque es, seguramente, la primera vez que ante esta crisis coincidimos todos los sindicatos, la gran mayoría social, ante una reivindicación derechos sociales por encima del capital".

La dirigente sindical ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno del PP con las medidas que ha tomado ante el problema de los desahucios "ha vuelto a demostrar" que "no es capaz de poner ninguna clase de límites a los intereses del capital". Etxaide ha señalado que las medidas adoptadas "no van a solucionar ni un 3% de los casos de desahucio" y ha aclarado que los convocantes no piden una reforma de la Ley Hipotecaria, sino una ley "que garantice el derecho a una vivienda digna" a todas las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00