Economia y negocios

Las petroleras recortan 5 céntimos de margen desde septiembre

El precio antes de impuestos de gasolina y gasóleo, por debajo de la media europea tras las advertencias del gobierno

La gasolina y el gasóleo han bajado con fuerza en España en las últimas semanas. En parte porque el petróleo, aunque caro, está algo más bajo. Pero también influye que las petroleras, desde septiembre, han reducido sus márgenes de forma sustancial.

El lunes 12 de noviembre, último dato oficial, los precios de los carburantes tocaban mínimos de este otoño, con la gasolina en 1,36 céntimos/litro de media y el gasóleo en 1,35.

Más información

Lo habitual estos últimos años ha sido que los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo estuviesen aquí 2 y 3 céntimos/litro por encima de la media europea. El sector intentaba restar importancia al dato, y a las acusaciones de la Comisión Nacional de la Competencia que se basaban en él, con el argumento de que la estadística europea no recoge -dicen- datos homogéneos entre los distintos países.

Pero desde septiembre se ha dado un cambio radical. El pasado lunes el precio antes de impuestos estaba aquí, para gasolina y gasóleo, 3 y 2 céntimos/litro respectivamente por debajo de la media europea y de la zona euro. Es decir, de no haber cambiado la política de márgenes de las petroleras el lunes pasado los carburantes costarían aquí 5 o 6 céntimos más por litro.

Con el IPC disparado desde el verano, precisamente por la subida de los carburantes, y posteriormente por la subida del IVA, el Ministro de Industria había advertido a las petroleras, que, o bien tomaban medidas por sí mismas, o las tomaría el gobierno. El 12 de septiembre José Manuel Soria sostenía que "el gobierno puede adoptar un conjunto de medidas selectivas, pero previamente queremos ponerlo de manifiesto al sector para ver si hay un acto voluntario para proceder a un ajuste de los precios".

Parece haber sido mano de santo. A partir de ese momento, a principios de septiembre, los márgenes se han recortado con fuerza, con la excepción del Puente del Pilar, en que volvieron a subir momentáneamente.

Pero en esta última semana los carburantes han vuelto a subir: tres céntimos por litro, según los datos de la página web del Ministerio de Industria, sin que el precio del petróleo ni el cambio del euro respecto al dólar se hayan movido de forma significativa. Habrá que esperar a los próximos datos oficiales, en la semana entrante, para ver cómo evolucionan los márgenes en relación con la media europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00