Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Las víctimas de accidentes de tráfico denuncian el copago judicial

Reclaman al ejecutivo quedar exentan en el pago de las nuevas tasas judiciales para obtener indemnizaciones

Continúan llegando reacciones sobre la decisión del Gobierno de implantar el copago judicial. Tras el anuncio de la creación de nuevas tasas judiciales, las víctimas de accidentes de tráfico reclaman al Ejecutivo no tener que pagar dichas tasas.

En algunos casos, las víctimas de accidentes de tráfico tendrán que pagar cantidades tan elevadas que rondarían los 6.000 euros, para poder reclamar la indemnización.

Por ello, tal cual está planteado el proyecto de ley, los afectados están convencidos de que nadie ha pensado en ellos.

José Pérez Tirado es el abogado y representante de las asociaciones de víctimas. "No comprendemos como a la víctima de un accidente que reclama sus derechos se le obliga primero a pasar por caja del ministerio de Justicia y pagar tasas de miles y miles de euros", denuncia Tirado.

El abogado ha querido explicar sus palabras con un ejemplo concreto. "Imaginemos el caso de un niño que queda parapléjico y su familia reclama una indemnización. La familia tendrá que pagar tasas cercanas a los 6.000 euros".

Las victimas de accidente están obligadas a demandar porque, según la ley, las compañías de seguros no tienen la obligación de hacer una oferta hasta que el afectado no reclame. Por tanto, el desembolso inicial es inevitable. Pero además, si se necesita recurrir hay que volver a pagar.

"Si no te pagan lo que tu consideras que te tienen que pagar, esto va a ser una herramienta muy buena para el sector asegurador que dirá que se les presente una demanda" explica el abogado. "Esto llevará a que mucha gente tenga que ceder hacia ofertas que no son correctas".

Y en el futuro, dice Pérez Tirado, existirán empresas que se encargarán de dar por adelantado el dinero de las tasas a cambio de quedarse con el 30% de la indemnización final.

Aguirre: ''Mientras yo sea presidenta la Sanidad en Madrid será gratuita'' (17/02/2011 / DOCUMENTACIÓN SER). 

Ignacio González: ''El objetivo de esta medida es de carácter disuasorio''. 

Iñaki Gabilondo: "El PP hace siempre lo contrario de lo que dice en campaña".