Sociedad

La 'Marea Blanca' de Madrid se manifiesta para defender el carácter público de la sanidad

Miles de usuarios y sanitarios se manifiesta para defender el carácter público de la sanidad

Trabajadores y usuarios del sistema sanitario de Madrid han caminado por las calles de la capital en cuatro brazos diferentesCADENA SER

Trabajadores y usuarios del sistema sanitario de Madrid han caminado por las calles de la capital en cuatro brazos diferentes que agrupan a más de 20 hospitales y centros sanitarios que se han unido a las protestas y encierros.

La coordinadora por trabajadores públicos ha convocado para este domingo a profesionales sanitarios y no sanitarios, usuarios y representantes sindicales para que se movilicen en una manifestación que ha confluido en Cibeles sobre las 13:00 horas, tras salir desde diferentes centros de salud y hospitales en cuatro brazos concediendo con los puntos cardinales.

Más información

Hasta 16 kilómetros han recorrido algunos de los manifestantes que desde primera hora de la mañana han salido de los hospitales en dirección al centro del país. Miles de estudiantes, trabajadores sanitarios y pacientes de todas las edades que han querido dejar claro al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que tiene que dar marcha atrás a su plan de remodelación de la sanidad madrileña.

"La privada hasta ahora ha hecho las apendicitis y los partos, así claro que salimos más caros", denuncia una trabajadora sanitaria, acompañada de otra compañera que remacha preguntando que "por qué nadie habla de las conexiones familiares de políticos del PP con esas empresas privadas que quieren comprar la sanidad pública", poniendo como ejemplo a la entidad Capio.

Los empleados sanitarios han celebrado el éxito de la convocatoria, a pesar de que muchos no han podido acudir porque trabajaban hoy y de que se han tenido que coordinarse para mantener al mismo tiempo los encierros que se han extendido ya a una veintena de hospitales. Entre los usuarios de la sanidad madrileña, que han hecho un notable acto de presencia, estaban también los integrantes de la Solfónica del 15-M. Desde Cibeleshan estado cantando muchas canciones que han adaptado a la problemática que atraviesa la sanidad en Madrid.

Una vez unidos en una gran 'Marea Blanca', los manifestantes han marchado hasta la Puerta de Sol bajo el lema ''La sanidad no se vende, se defiende''. Los gritos y los tambores, se unían a las batas blancas y a las camisetas azules que van camino de convertirse en emblema del movimiento sanitario para protestar contra los recortes presentados en los Presupuestos madrileños para el 2013.

Ya en Sol, y con la lectura de un manifiesto, han denunciado "el espolio" que la Comunidad de Madrid está haciendo con lo público. Entienden que con los recortes y las remodelaciones, "se está desmantelando el sistema sanitario" en general. Un manifiesto en el que se han ido enumerandolos objetivos de la Comunidad pararemodelar el sistema sanitario y que los que se concentraban en la Puerta del Sol han ido abucheandoepígrafe aepígrafe.

Cuatro columnas

Una de las columnas, la del sur, ha salido desde los hospitalarios de Getafe y Parla. Tras manifestarse por las calles de los municipios, han puesto rumbo hacia el Hospital 12 de Octubre para continuar hasta el centro de Madrid. Arturo Iglesias es uno de los trabajadores del Hospital de Getafe que se ha manifestado este domingo en defensa de la sanidad pública.

"Hemos vivido una concentración muy bonita, de hecho, creo que hemos superado con creces lo que esperábamos" explica. "Habíamos quedado unas 300 personas para salir desde Getafe y, al final, nos hemos juntado cerca de 1000 al llegar al 12 de Octubre".

Arturo explica como durante la marcha, "los manifestantes han llenado el Paseo de las Delicias, Atocha y los laterales del Paseo del Prado". "Y esto es solo uno de los brazos, el del sur" aclara, pues los cuatro no se han unido hasta alcanzar Cibeles.

Las otras tres columnas han partido desde el Hospital vallecano Infanta Leonor, el Hospital de La Paz y el ya mencionado 12 de Octubre.

Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de sanidad, CCOO, UGT, el sindicato de enfermeras SATSE, el sindicatos de médicos y técnicos superiores AMYTS, CGT, el sindicato de auxiliares de enfermería USAE y CSIT; han convocado cuatro jornadas de huelga para toda la sanidad pública madrileña en los días 26 y 27 de noviembre, 4 y 5 diciembre.

Representantes de las "mareas" reivindican sus derechos en Hora 25

58:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121115csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Usuarios de la sanidad pública madrileña, integrantes de la 'Marea Blanca'

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121118csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Por qué nadie habla de las conexiones que tienen políticos del PP con las empresas que quieren comprar la sanidad pública?"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121118csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay mucha gente que querría estar aquí y no puede"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121118csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así concluía la lectura del manifiesto por la sanidad pública madrileña

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121118csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00