Sociedad

Rajoy dice que el debate de la independencia dificulta la recuperación económica

Augura que los catalanes no comprarán un billete a lo "desconocido"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que los electores en Cataluña "no van a comprar un billete de tren a un destino desconocido y sin billete de vuelta" porque, ha subrayado, "es momento de actuar con responsabilidad".

En un mitin en el Palau Firal de Girona, el tercero que protagoniza en esta campaña electoral catalana, Rajoy ha asegurado que hay que estar prevenidos ante quienes plantean debates "contra lo que dice la historia" e impropios del siglo XXI. Asimismo, ha advertido de que abrir debates como el de la independencia dificulta la recuperación económica, y ha apelado a los gobernantes a "remar en la misma dirección".

Más información

El presidente del Gobierno ha señalado, en clara referencia a Mas, que "lo peor que le puede pasar a un gobernante es que no le tomen en serio", y ha subrayado que uno no puede decir que saldrá de Europa al separarse de España y volverá.

"Hoy, para ser alguien en el mundo, cuanto más grande seas, mejor, y cuanto más pequeño, peor te van a ir las cosas", ha subrayado Rajoy, que ha acusado a Mas de perjudicar la recuperación económica al generar inestabilidad.

Así, tras asegurar que en 2014 habrá crecimiento económico en España y que 2013 será bastante mejor que 2012, ha reprochado a Mas, sin citarle, que "se dedique a crear problemas a la gente" en vez de trabajar con el resto de administraciones en salir de la crisis, porque permitiría que las mejoras económicas se percibieran mejor.

"Esto nos perjudica como país fuera de España", ha continuado el presidente, que ha remarcado el compromiso del Ejecutivo central con Cataluña, esgrimiendo inversiones y las ayudas entregadas para pagar los vencimientos de deuda y los compromisos de la Generalitat con sus proveedores.

Según Rajoy, las cosas irían mejor si Gobierno central y Generalitat trabajasen codo con codo y con sensatez, y ha censurado que el avance electoral de Mas haya hecho perder el tiempo para combatir la crisis: "Lo que nos hace más vulnerables ante la crisis es crear inestabilidad y organizar debates que no llevan a parte alguna".

Durante un discurso de unos 45 minutos en que ha evitado aludir a la posible existencia de un borrador de informe policial sobre presuntas cuentas de Mas y del expresidente Jordi Pujol, Rajoy ha afirmado que el presidente catalán "no ha sabido plantar cara a la crisis, se ha asustado y ha organizado un problema".

Rajoy: "Se generan debates que nos hacen un daño enorme como país"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121118csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00