Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

La Organización Mundial de la Salud pide apoyo internacional para proveer medicinas a Gaza

En el enclave palestino escasean medicamentos esenciales

REUTERS/Suhaib Salem / Miembros de la Defensa Civil Palestina sacan de los escombros a un superviviente de un bombardeo israelí en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a la comunidad internacional una ayuda inmediata de 10 millones de dólares para proveer a Gaza de las medicinas esenciales para hacer frente a las consecuencias de la ofensiva israelí.

Gaza necesita "cubrir la escasez existente de medicinas esenciales y suministros de emergencia para tratar a las víctimas y a los enfermos crónicos", señala la OMS en un comunicado.

La organización internacional muestra en la nota su "profunda preocupación por la escalada de la situación en la franja de Gaza e Israel y su impacto en la salud y las vidas de las poblaciones civiles en el área".

"Antes de que se iniciasen las hostilidades, las instalaciones sanitarias eran deficientes debido sobre todo al bloqueo de Gaza. Ha habido falta de inversión en investigación, equipos e infraestructura, pobre mantenimiento de los equipos médicos e interrupciones frecuentes del suministro eléctrico", dice el escrito.

En el enclave palestino escaseaban 192 tipos de medicinas (el 40% de las cuales se encuentra en la lista de medicamentos esenciales) y 582 productos de material deshechable (el 65% del cual se encuentra en la lista de esenciales).

"Los hospitales de Gaza están teniendo que hacer frente a un número creciente de heridos con suministros médicos agotados", dice la OMS, que asegura que esto a obligado al Ministerio de Sanidad a posponer todas las cirugías no urgentes.