Ocio y cultura
Reportaje:

La disputa del aliño chino

Italia exporta más aceite del que produce y España busca consolidar su marca en el pujante mercado chino

Botella promocional de la D.O. P. Montes de Toledo. Cada año su contenido corresponde al aceite ganador del 'Concurso Mejor Aceite Oliva Virgen Extra Cornicabra', que en 2012 ha recaído en la almazara Cooperativa Tesoro de Guarrazar de Guadamur cuyo aceitCORTESÍA DE 'MTGAP COMUNICACIÓN'

"Reconocemos que los italianos son los que más saben de aceite en el mundo... y por eso vienen a España a comprarlo", dice entre risas el sevillano Wenceslao Moreda. "El italiano siempre ha sabido venderse mejor que nosotros pero le estamos dando la vuelta a la tortilla", afirma este investigador y experto en aceite de oliva del CSIC.

Más información

Lo hace a punto de subirse a un avión que ha de llevarle de gira por Asia: Japón y China. Dos mercados que, si bien aún no son los más importantes, sí podrían serlo dentro de un tiempo. Y España, consciente de que Italia exporta más aceite del que produce (a menudo etiquetando como propio el aceite originariamente español), intenta posicionarse.

El viaje de Wenceslao Moreda, de hecho, forma parte de un programa de talleres impartidos por cocineros, catadores y médicos en 29 centros del Instiuto Cervantes de todo el mundo. Una iniciativa en la que también colaboran la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que este año finaliza esta semana, con sendos talleres en Pekín y Shanghái.

Pero los empresarios del sector también viajan por su cuenta. Enrique García Tenorio, director de la Denominación de Origen Montes de Toledo, explica desde Shanghái que esta vez (la décima) ha viajado a China para darle "un cursillo a los vendedores de una de sus distribuidoras, y también para asistir a la feria de alimentación más importante de China.

"No es el mercado más importante pero lleva años siendo el que más crece, con un incremento del 40% anual, así que le estamos prestando mucha atención".

García Tenorio explica que también que se están esforzando ligar el aceite de oliva con el recetario chino. "Ya se ve aceite de oliva en muchos restaurantes pero, de momento, lo siguen usando sobre todo para ensaladas".

Wenceslao Moreda, por su parte, se muestra convencido de que el aceite español puede seguir los pasos dados ya por el vino. Para lograrlo, eso sí, no basta con apoyarse en las propiedades saludables del producto (reduce la tensión arterial y aumenta el colesterol bueno) ni en el prestigio de los grandes chefs, reconocidos internacionalmente. "Hay que enseñarles a catarlo, a diferenciar los sabores".

Según los datos recogidos por la Guía de la Alimentación 2012, España concentró en la campaña 2011/2012 más de la mitad del aceite de oliva producido en todo el mundo, y es también el primer país exportador, por delante de Italia. Las principal zona productora es Jaén y el resto de Andalucía, pero también se exporta aceite de Castilla, la costa Mediterránea o el valle del Ebro.

El ministro de Agricultura, Arias Cañete, anunció hace unos días que, en base a los datos provisionales de 2012, España ha batido el récord de exportación de aceite de oliva "por quinta campaña consecutiva".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Jaume Llopis: "Hay que aprovechar los cocineros que tenemos" (Hora 25 Fin de Semana)

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120913csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00