¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Exconsejeros de Bankia admiten "falta de información" pero cobraron 590.000 euros

Solo como consejera de BFA, Mercedes de la Merced ganó 376.000 euros en 2011, mientras que Agustín González se embolsó 214.000 euros en el mismo periodo

Reconocen que votaron a favor de las cuentas sin informes que avalasen el sentido de su voto. Mercedes de la Merced ganó 376.000 euros en 2011, y Agustín González 214.000.

El titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha retomado este lunes las declaraciones de los imputados por el caso Bankia, con las comparecencias de los exconsejeros de BFA Mercedes de la Merced, que fue teniente de alcalde en Madrid, y Agustín González, todavía alcalde de El Barco y presidente de la Diputación de Ávila.

Más información

Como la mayoría de los exconsejeros que han declarado hasta ahora, los dos han aseverado que la auditora Deloitte nunca les trasladó discrepancia alguna sobre las cuentas de la entidad, y han alegado desconocimiento de diversos aspectos clave. Ambos han dicho que les hubiera gustado "tener más información" a la hora de analizar tanto la formulación como la reformulación de las cuentas de 2011, que primero arrojó unos beneficios de 300 millones, que se transformaron después en unas pérdidas de 3.000.

Los exconsejeros carecían de información, de informes que avalasen el sentido de su voto, pero aprobaron las cuentas "por responsabilidad" y para dar un "margen de confianza" al nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, según ha manifestado Agustín González.

Por su parte, Mercedes de la Merced ha dicho que adquirió acciones y participaciones preferentes por un importe cercano a los 80.000 euros, que a su juicio eran necesarias para recapitalizar la entidad. Dice que no se sintió engañada porque tenía información suficiente, y ha defendido el proceso de conversión de estas participaciones en acciones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenanda Bancaria.

Solo como consejera de BFA, Mercedes de la Merced ganó en dietas y sueldos un total de 376.000 euros en 2011, mientras que Agustín González se embolsó 214.000 euros en el mismo periodo.

Alrededor de 30 afectados por las participaciones preferentes de Bankia se han manifestado a las puertas de la Audiencia Nacional portando pitos y pancartas, y han llegado a perseguir a los dos exconsejeros al finalizar sus declaraciones, increpándoles con gritos de "chorizos" o "dónde está mi dinero".

El presidente de Bankia reclama una "solución global y estable" a los impagos hipotecarios

Cargando