Sociedad
CAMBIOS EN LOS PERMISOS DE RESIENCIA A EXTRANJEROS

El Gobierno ampliará el permiso de residencia por la compra de pisos de 160.000 euros

Economía aclara que lo que se pretende es cambiar la normativa que exige a los extranjeros con casa en nuestro país renovar su permiso de residencia cada tres meses, simplemente ampliar ese plazo

Getty Images

Facilitar la residencia temporal a los extranjeros no comunitarios que compren una vivienda en España de al menos 160.000 euros, aunque el importe mínimo está todavía por cerrar. En eso trabajan miembros de 6 ministerios (Fomento, Interior, Economía, Empleo, Hacienda y Exteriores) y lo que se pretende es cambiar la normativa que exige a los extranjeros con casa en nuestro país renovar su permiso de residencia cada 90 días, simplemente ampliar ese plazo.

Más información

El objetivo, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio,es competir con países como Italia, Portugal e Irlanda, que ponen menos impedimentos que España en este ámbito, fomentar la inversión extranjera y dinamizar el mercado inmobiliario español. Para conseguir esa ampliación del permiso de residencia temporal no lucrativa, los extranjeros deben cumplir con los requisitos que ya contempla el reglamento, como contar con medios económicos suficientes para cubrir sus gastos de manutención y estancia, y tener un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad autorizada para operar en España.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha dicho respecto al precio mínimo de 160.000 euros, que se trata de un "nivel equilibrado" que "tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia", ya que ha asegurado que un precio inferior podría servir de "excusa" para obtener la residencia. Según ha explicado, mañana habrá una reunión con los ministerios implicados para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender.

Ha asegurado que hay "muchísima" demanda del sector inmobiliario fuera de España y ha puntualizado que el mercado de viviendas español ofrece una situación "muy atractiva" ante la caída considerable que ha tenido en los precios. Asimismo, ha valorado la competitividad de este sector por su proximidad al resto de países europeos y la estabilidad política y jurídica que ofrece a los extranjeros.

"En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el ''stock'' de oferta de viviendas", ha dicho, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

García-Legaz: "Estamos pensando en mercados como el ruso o el chino"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121119csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Sobre eso no hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121119csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00