Sociedad

El álbum oculto de Franco

Varias decenas de rollos de negativos estaban olvidados en el Palacio del Pardo

Portada de la revista 'Interviu' en la que se muestra las foto de Franco jugando al tenis en El Pardo

La revista Interviú ofrece esta semana, 37 años después de la muerte del dictador, un número doble con 100 fotos del álbum oculto de Francisco Franco, que habían permanecido inéditas hasta ahora. Se trata de imágenes tomadas por su fotógrafo personal en los años 40 y principios de los 50. Juan José Millás, Juan Pablo Fusi y Luis Suárez, hacen su particular semblanza de Franco a partir de este material inédito.

Más información

Uno o dos fotógrafos acompañaban permanentemente a Franco en sus actividades diarias. Aunque no era demasiado deportista, practicó públicamente el golf pero no se sabía nada de sus intentos con el tenis. Sin embargo,una serie completa de fotografías le muestran jugando con un profesor en una pista que ordenó que le construyeran en un costado del mismo Palacio de El Pardo.

Lo que muestran las instantáneas publicadas en Interviu es un Franco entregado a la caza y la pesca, sus aficiones favoritas. El Caudillo cazaba casi por todos los puntos de la geografía española. Una serie de fotos lo muestra en el Circo de Gredos, una espectacular formación geológica, con decenas de cabras hispánicas abatidas. La expedición es enorme, con muchos compañeros de rifle, ayudantes de todo tipo y caballos. Para la ocasión, Franco se colocó el salacot que se hizo célebre en alguna foto de la Guerra Civil.

También puede verse como, en una jornada de pesca a la que también acudió su mujer, Carmen Polo, los servicios de su Casa le montaron una tienda de campaña atendida por criados con librea para que Franco y sus acompañantes tomaran un refrigerio.

Las 68 páginas de este especial hacen un completo recorrido por este álbum oculto, en el que también hay imágenes inéditas del dictador con sus compañeros de armas y en visitas oficiales, fuertemente custodiado. También hay algunas estampas familiares, tanto en El Pardo como en el pazo de Meirás en las que aparecen algunos de sus nietos, entre ellos Francis Franco y Carmen Martínez Bordiú.

Varias decenas de rollos de negativos de película estaban olvidados en dependencias del Palacio de El Pardo, donde tuviera su residencia Francisco Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00