Sociedad

El Gobierno abre la puerta a cambiar la ley concursal para frenar los desahucios

Así lo recoge la Memoria del decreto contra los desahucios en la que no se cuantifican las familias beneficiadas por la moratoria

Los grupos parlamentarios tienen ya en sus manos el decreto con las medidas contra los desahucios y la memoria que lo acompaña. En ella el Gobierno explica que valoró la posibilidad de modificar la ley concursal pero dice que ese cambio tiene que "analizarse muy detenidamente" y tramitarse por el procedimiento ordinario.

Más información

El Gobierno explica que existían dos alternativas al decreto aprobado el pasado jueves: una modificación del cógido de buenas prácticas o una reforma de la ley concursal para que se puedan acoger a ellas las personas físicas. "Sendas alternativas deben ser evaluadas más detenidamente y deberán acometerse en un procedimiento legislativo ordinario" dice el texto, dejando la puerta abierta a aprobar estas reformas a medio plazo. De hecho el Congreso tendrá que debatir en los próximos días una propuesta del PSOE que incluye estas reformas. En cambio, en la memoria del Gobierno, no se menciona ninguna reforma de la ley hipotecaria.

La memoria del decreto no cuantifica el número de familias que se podrán beneficiar de la moratoria de dos años aprobada por el Gobierno para determinados colectivos. Sí dice que "la norma tendrá un impacto económico positivo" aunque reconoce que tendrá "un coste para las entidades". El texto tampoco cuantifica ese coste.

En la documentación enviada a los grupos parlamentarios, el Gobierno justifica la rapidez con la que ha actuado diciendo que "los efectos del desempleo sobre las familas españolas y su situación social han producido un deterioro, sobre el que la intervención pública no puede demorarse más". Y reclama que la norma se tramite por el procedimiento de urgencia para dar respuesta cuanto antes al problema de los desahucios.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00