Ocio y cultura

Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión 2012

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros

Jesús Hermida, en una imagen de archivo.EFE

El jurado ha acordado por unanimidad concederle este premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública, así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

Más información

Nada más conocer la noticia, Hermida ha indicado que "su primer pensamiento ha sido el de agradecimiento y el de echar una mirada hacia atrás y pensar en los momentos y en las caras y las voces de gente concreta" con la que ha hecho televisión. El periodista ha dicho en 'La Ventana' que no se esperaba el premio y se ha declarado afortunado y agradecido de haber vivido tantos momentos informativos "no por mérito propio sino por haber estado allí", ha dicho.

Hermida, que recibió el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión en 2005, ha indicado que "la televisión contribuye con la cultura porque no se puede concebir la televisión sólo como entretenimiento". "Gran parte de la cultura se ha retransmitido por la televisión, sin duda alguna", ha recalcado el presentador, quien ha dicho que se niega a participar en programas a amigos.

Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937) ha recordado que ha ejercido el periodismo durante 52 años, de los cuales ha trabajado en televisión casi cinco décadas. Con la concesión del Premio Nacional, Hermida ha señalado que ha pensado que "¡tantos años de profesión!, por lo menos sirvieron para algo".

Aunque "el mejor premio -ha reconocido- es haber tenido la oportunidad de haber hablado a millones de personas por televisión y la fortuna y el privilegio de haber podido mirar a la gente y contarle cosas", ha indicado el presentador de 'Por la mañana'.

Hermida ha recordado que su carácter reservado proviene de haber sido hijo único y haberse criado en Ayamonte, un pueblo al lado del mar. Incluso, ha recordado que cuando era jovencito por las tardes se iba a pasear y hablaba aunque solía ser a sí mismo.

Estando en su pueblo natal, Hermida ha explicado que decidió ser periodista. Para cumplir su sueño, se fue a vivir a Madrid y, como cualquier hijo de obrero, "trabajó para poder estudiar" en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid.

Una de las medallas de su carrera es la de haber sido el primer corresponsal de Televisión España en Nueva York, donde estuvo dos veces destinado: una, para prensa y otra, para televisión.

El trabajo en Nueva York "fue apasionante", ha señalado Hermida, cuya primera crónica desde esa ciudad fue sobre el asesinato de Robert F. Kennedy, senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy.

Una crónica que, además, fue la primera noticia que Televisión Española transmitió en satélite y en directo, ha recordado.

Entrevista a Jesús Hermina en 'La Ventana' (20/11/2012)

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121120csrcsrcul_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00