Sociedad

Un juez de Valencia denuncia el sistema hipotecario español ante la Unión Europea

Es la segunda vez que un juez español cuestiona la validez del procedimiento de desahucio ante la justicia europea

MADRID

Un magistrado del Juzgado de Catarroja, en Valencia, ha presentado una cuestión prejudicial sobre el posible carácter abusivo del sistema español de desahucios ante el Tribunal de Justicia Europeo, en concreto por la denominada "cláusula suelo". Alega que contraviene la doctrina del Consejo de Europa y la Ley General de Defensa del Consumidor, y solicita que el asunto se trate conjuntamente con otra cuestión prejudicial presentada por un juez de Barcelona sobre el mismo tema.

Más información

El titular del Juzgado de Primera Instancia de la localidad valenciana de Catarroja ha planteado el "carácter abusivo" de una de las cláusulas del contrato de una hipoteca, la denominada "cláusula suelo", ante el Tribunal Europeo de Justicia. Lo ha hecho tras una vista celebrada en dicho juzgado el pasado mes de julio, donde el abogado de una mujer que iba a ser desahuciada denunció el carácter abusivo de esta cláusula.

En su escrito, el letrado Manuel Ortiz Romaní alega que esta "cláusula suelo", que obliga al afectado a seguir pagando un tipo de interés aunque el tipo haya bajado, choca frontalmente con la normativa de la Unión Europea. En concreto, contravendría varios artículos de la Directiva 93/13 del Consejo de Europa, así como la Ley española para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: ambas definen que una cláusula será abusiva si "causan un desequilibrio en un contrato, en detrimento del consumidor", de la misma manera que las declara nulas de pleno derecho y señala a los Estados Miembros como responsables de que "existan medios adecuados y eficaces" para el cese de estas cláusulas abusivas.

Durante la vista, el abogado del Banco Pastor, y más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Valencia señalaron que esa causa "no está contemplada dentro de las causas de oposición de la Ley de Enjuiciamiento Civil", y que la ley no permite al juez valorar el carácter abusivo de la clásula. De esta manera, el ejecutado podría seguir pleiteando pero por otra vía que no paralizaría el embargo. Los representantes del Ministerio Fiscal se mostraron "favorables" al planteamiento de la cuestión prejudicial. Mientras la justicia europea se pronuncia sobre este asunto, el desahucio de la mujer y su familia queda paralizado.

La cuestión prejudicial presentada ante la justicia europea por el juez de Catarroja sale poco después de la presentada por otro magistrado, éste titular del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona. Solicita ahora el primero que ambos asuntos sean tratados conjuntamente por la justicia europea, por "la similitud existente entre ambas cuestiones prejudiciales".

¿Se sigue desahuciando a familias en España? en 'La Ventana' (20/11/02012)

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121120csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00