Economia y negocios

El 43% de las trabajadoras tienen salarios bajos, frente al 18% de los hombres

La encuesta de salarios basada en la EPA relativa a 2011 evidencia la diferencias salariales por sexo. Entre las razones que explican esa brecha está la mayor concentración de contratos temporales y parciales entre las mujeres

La publicación del Decil de salarios de empleo principal, un trabajo estadístico sobre sueldos hecho a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) constata cómo las diferencias de retribuciones entre los trabajadores de uno y otro sexo siguen siendo muy notables. Entre los salarios más bajos hay una proporción de mujeres más alta, y pasa lo contrario entre los salarios más altos.

Más información

Según este documento del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 43,2% de las trabajadoras cobraban en 2011 menos de 1.218,20 euros al mes, frente al 18,3% de los hombres. La brecha salarial es también muy notable en los tramos más altos de sueldo: el 35,5% de los trabajadores varones cobraban 2.071,80 euros o más al mes, frente al 23,8% de las trabajadoras.

El INE apunta que estas diferencias se deben en buena medida a "que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los varones".

Bajan los sueldos altos en el sector público

Los datos también constatan una merma de los salarios más altos en el sector público: desde 2009 y hasta 2011 el tramo de empleados que cobran más de 3.280,20 euros al mes en las Administraciones o empresas públicas ha caído en casi cuatro puntos porcentuales: del 22,6% al 18,8%.

En general, los salarios del sector público son más altos que en el privado, algo que el INE explica por "el mayor porcentaje de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores, el menor peso del trabajo a tiempo parcial (6,8% de jornada parcial en el sector público por 17,8% en el privado) y la mayor antigüedad relativa".

Profesiones y territorios

La encuesta proporciona más datos; entre otros, cuáles son las ramas de actividad en las que se concentran los salarios más altos. Los sectores mejor pagados (de acuerdo con sus designaciones EPA) son las actividades financieras y de seguros, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y la educación: estas tres ramas concentran el mayor porcentaje de salarios por encima de los 2.071,80 euros al mes. Los sectores peor pagados son el servicio doméstico y las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Por Comunidades Autónomas, las que registran mayor proporción de salarios más altos son País Vasco, Navarra y Madrid. Por contra, las que tienen mayor porcentaje de asalariados con sueldos mensuales de menos de 1.218,20 son Extremadura y Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00