Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Linde avisa al Gobierno de que subir las pensiones requeriría más recortes

El Banco de España considera que para salvaguardar la consolidación fiscal es necesario "tomar otras compensatorias que reduzcan otros gastos"

EFE/Javier Lizón / El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la comisión del Congreso

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido al Gobierno que compensar las pensiones por la desviación del IPC de noviembre requeriría recortes en otras partidas de gasto para salvaguardar la consolidación fiscal.

Preguntado por los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Gobierno sobre si cabe o no está compensación, Linde no se ha mostrado ni a favor ni en contra: "No sé si cabe o no cabe".

"Pero si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar otras compensatorias que reduzcan otros gastos", ha añadido.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha apuntado durante su comparecencia que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

Preguntado por esta cuestión, se ha limitado a decir que el gasto en pensiones "tiene una tendencia natural a crecer sin parar" y que "es un capítulo de gasto que hay que vigilar".

Fernández Currás: "Hay hueco para revalorizar las pensiones".