Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

Anticorrupción apoya que el presidente de Bankia declare como testigo

Bankia ha recurrido para que Goirigolzarri no comparezca en la Audiencia Nacional como testigo. Anticorrupción ha asegurado a la SER que se opone

Hoy han declarado como imputados los exconsejeros Luis Blasco y Rafael Ferrando, quienes han seguido la misma estrategia de eludir responsabilidades que el resto, pero entre los dos cobraron 485.000 euros.

Nueva jornada de declaraciones por el caso Bankia ante el juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Fernando Andreu. A la salida de las comparecencias, la Fiscalía Anticorrupción ha asegurado a la Cadena SER que rechaza la petición de Bankia, que se ha negado a que su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, declare como testigo en la causa, tal y como solicitó un grupo de pequeños accionistas personados como acusación en el procedimiento.

Por otra parte, este miércoles han comparecido como imputados los exconsejeros de BFA Luis Blasco Bosqued y Rafael Ferrando. El primero sigue siendo presidente de Telefónica en Argentina y el segundo fue presidente de la patronal valenciana CIERVAL. Ferrando, como la mayoría de exconsejeros que han declarado hasta la fecha, ha negado que tuviera conocimiento de la verdadera situación económica de la entidad, o que la auditora Deloitte hubiera planteado salvedades a las cuentas de 2011. Rafael Ferrando todavía no se explica por qué se reformularon las cuentas, lo que provocó que pasasen de unos beneficios de 300 millones a unas pérdidas de 3.000. Si los cambios contables se produjeron porque así lo decidió la auditora Deloitte, o porque lo reclamó el Gobierno. "Eso nos gustaría saber a nosotros" ha dicho Ferrando, cuando ha sido preguntado al respecto.

El expresidente de la Cierval ha alegado falta de conocimiento, pero cobró 307.000 euros en sueldos y dietas del grupo Bankia el año pasado, según consta en la memoria anual del Banco Financiero y de Ahorros.

Por su parte, el exconsejero Luis Blasco Bosqued ha aportado poco a la causa con su declaración. Ha asegurado que no estuvo en los dos consejos clave de marzo y mayo de 2012 en los que se aprobó la formulación y reformulación de las cuentas porque se encontraba en Argentina por motivos laborales. Blasco Bosqued ganó en 2011 un total de 178.000 euros.

El presidente de Bankia reclama una "solución global y estable" a los impagos hipotecarios.