Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Montoro: "Cumpliremos el objetivo de déficit para 2012"

El ministro adelanta que el déficit homogéneo del Estado está en el 3,92%. Habrá que esperar al próximo día 27 para conocer el dato real.

E. DE LA PENA / E. GÓMEZ 21/11/2012 - 19:44 CET

El déficit homogéneo en los primeros diez meses del años se ha situado en el 3,92%, según avanzó este miércoles el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro está convencido de que se alcanzará el objetivo del 4,5% para el cierre del año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que hasta el mes de octubre el déficit del Estado se situó en el 3,92%. Sin embargo, el titular de Hacienda no se ha referido en realidad al déficit, la diferencia entre los ingresos y los gastos, sino a lo que él denomina déficit homogéneo. Este dato no coincidirá, por tanto, con el déficit del Estado hasta octubre, que Hacienda hará público el próximo día 27 de este mismo mes. Así ha ocurrido en meses anteriores en los que el Ministro ha anticipado un dato de déficit, también llamado homogéneo, que posteriormente no ha coincidido con el déficit del Estado.

Según el ministro Cristóbal Montoro, que no ha facilitado más precisión al respecto, el Estado habría acumulado un déficit de 41.183 millones de euros. En todo caso, si se compara este dato con el del año pasado, el déficit de octubre se situó en el 3,70%, y al acabar el 2011 en el 5,1%. A pesar de ello, el ministro de Hacienda asegura que las cuentas públicas van en la "buena línea" e insiste en que al acabar 2012 se cumplirá con el objetivo de dejar el déficit del Estado en el 4,5%. Este optimismo depende en parte del dinero que se pueda llegar a recaudar a lo largo de estos dos meses que quedan con la subida del IVA, aprobada en septiembre. Con todo, incluso llegar al objetivo de déficit sería complicado ya que habría que destinar en torno a un 1% más a cubrir el déficit que tendrá la Seguridad Social, tal y como adelanto el propio ministro de Hacienda.