Sociedad

Anticorrupción afirma que el Instituto Nóos firmó adjudicaciones bajo la apariencia de ONG

La Cadena SER ha tenido acceso al informe que la Fiscalía Anticorrupción va a presentar ante el juez del caso Nóos

La Fiscalia Anticorrupción dice textualmente que "los convenios de colaboracion que se hicieron con las administraciones de baleares y la comunidad valenciana " son fruto de de una actividad delictiva premeditada". Todos estos acuerdos añade la fiscalia tenian la finalidad de beneficiar economicamente a unas personas concretas, obviando deliberadamente el interes publico bajo la apariencia de una especie de ONg dedicada a proyectos sociales. La cuenta de la fianza segun este informe al que ha tenido acceso la SER es ajustada hasta la última coma:8.189.448, 44 euros. Esto es la cantidad de devolucion total pero las acusaciones ponen sobre la mesa otra opcion: descontar las facturas que la fiscalia ha dado por buena. La fianza alternativa sería 5 905.079, 29 euros.

Más información

Las cuentas están ajustadas hasta la última coma: 8. 189.448, 44 euros. Según la denuncia de Anticorrupción de 175 páginas a la que ha tenido acceso la SER esta es la cantidad que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres tienen que afrontar a modo de fianza por el daño que sus actividades al frente del Instituto Noos causaron a la Hacienda Pública.

La devolución total es la primera opción pero las acusaciones ponen sobre la mesa otra opción: contabilizar como responsabilidad civil el total del dinero que Urdangarín y Torres se llevaron de los contratos pero descontando las facturas que la fiscalía ha dado por buenas. Esta fianza alternativa es de 5.905.079, 29 euros.

La Fiscalía Anticorrupción y Manos limpias parten de que los nueve convenios que el Instituto Noos suscribió con las administraciones de Baleares y de la Comunidad Valenciana en el 2005 y en el 2006 son ilegales y por tanto el dinero debe ser devuelto más un tercio de la penalización. La Fiscalía dice "los convenios de colaboración son fruto de una actividad delictiva premeditada por lo que el resarcimiento de los perjuicios ocasionados a las arcas públicas deben alcanzar la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Noos".

Anticorrupción añade "que todos estos acuerdos fueron decisiones administrativas arbitrarias cuya única finalidad era la de beneficiar económicamente a unas personas concretas obviando deliberadamente la utilidad e interés público que debe presidir cualquier actividad administrativa". Se hicieron con esas adjudicaciones dice el organismo público "bajo la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales.

Con esta tapadera según la Fiscalía Anticorrupción tuvieron acceso a fondos públicos a través de los famosos convenios con las administraciones que "de haberse presentado como compañía mercantil privada hubieran estado vetados". Además dice la Fiscalía Urdangarín y Torres "buscaron rodearse de prestigio social derivado de las actuaciones altruistas para evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos procedentes de organismos públicos".

Este informe se va a presentar en las próximas horas ante el Juez Castro. Puede tener alguna modificación de última hora pero según fuentes policiales son las líneas que se van a presentar al juez castro. Basicamente lo que se exige es que tanto Iñaki urdangarín como Diego torres al margen de las penas de cárcel a las que tendrían que hacer frente en un hipotético juicio, devuelvan todo el dinero que se llevaron al firmar convenios irregulares con los ejecutivos de Matas y Camps.

Sea cual sea la cifra definitiva de fianza que se imponga la infanta Cristina sale "tocada".La Fiscalia Anticorrupción pide que la fianza económica empiece a hacerse frente económicamente con el embargo de todos los bienes de la inmobiliaria Aizoon SL, la empresa de la que la hija del Rey es copropietaria junto con su marido Iñaki Urdangarin.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00