Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

Israel y Hamás pactan una tregua tras la mediación de EEUU y Egipto

El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, y Hillary Clinton lo han anunciado en rueda de prensa

Hillary Clinton y Mohamed Mursi, durante la reunión que han mantenido este miércoles en El Cairo tras la que han anunciado el alto el fuego en Gaza / REUTERS/Egyptian Presidency

El cese de la violencia ha empezado a las 20:00 horas de este miércoles. Las delegaciones de representantes israelíes y palestinos han llegado a un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los enfrentamientos que se suceden desde el miércoles de la semana pasada pero, de momento, no se levantará el bloqueo en la franja de Gaza. Ambos se comprometen a retomar las conversaciones sobre este asunto.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han confirmado que el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego que está en vigor desde las 20:00 horas de este miércoles.

El acuerdo anunciado por los jefes de las diplomacias egipcia y estadounidense pone fin a una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar israelí 'Pilar de defensa' y ha terminado con un saldo de más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

En rueda de prensa conjunta en El Cairo, Amr ha destacado la contribución de la Liga Árabe, Turquía, Qatar y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la consecución de este acuerdo. Momentos antes de la comparecencia conjunta, fuentes israelíes han asegurado a Reuters que el acuerdo de alto el fuego no contempla el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, la principal reclamación de Hamás.

"Este es un momento crítico para la región y el nuevo Gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que desde hace tiempo tiene este país como piedra angular de la paz y la estabilidad regional", ha destacado Clinton.

"Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Gaza", ha dicho, antes de recalcar que el lanzamiento de cohetes desde el territorio costero palestino "tiene que acabar" para que "vuelva la calma". "En los próximos días, Estados Unidos trabajará con sus socios en al región para consolidar este progreso, mejorar las condiciones del pueblo de Gaza y proporcionar seguridad al pueblo de Israel", ha afirmado Clinton.