Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Obama elogia a Netanyahu y Mursi por el cese de la violencia en Gaza

El presidente estadounidense felicita al primer ministro israelí por aceptar el alto el fuego y alaba el trabajo de Egipto en la negociación

Barack Obama ha llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para felicitarle por su aceptación del alto el fuego propuesto por Egipto y anunciado esta noche en El Cairo.

"El presidente elogia al primer ministro por aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego a la vez que reitera que Israel mantiene el derecho a defenderse", ha indicado Obama en un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca. Asimismo, la nota señala que Obama "recomendó" a Netanyahu aceptar este alto el fuego y reiteró su "compromiso en favor de la seguridad de Israel".

"No se puede esperar que ningún país tolere los ataques con cohetes contra civiles", agregó el presidente de Estados Unidos en alusión a lanzamientos hechos por Hamás desde la Franja de Gaza sobre suelo israelí. Por último, subraya que Washington "aprovechará esta oportunidad ofrecida por el alto el fuego para intensificar los esfuerzos para ayudar a Israel a encarar sus necesidades de seguridad, especialmente en el tema del contrabando de explosivos y armas hacia Gaza".

El presidente de Estados Unidos también ha hablado por teléfono con su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, y le ha felicitado por los trabajos emprendidos por su país para lograr una tregua entre Israel y los grupos palestinos que operan en la Franja de Gaza, según la Casa Blanca. El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, ha sido el encargado de anunciar en El Cairo el pacto en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. La operación militar 'Pilar Defensivo', llevada a cabo por el Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, cumplía su octavo día. En esta última semana, han muerto en Gaza 145 palestinos (la mitad civiles) y más de un millar han resultado heridos por los ataques israelíes, mientras que, en Israel, se cuentan cinco fallecidos (cuatro de ellas civiles) y alrededor de cuarenta han resultado heridos por los cohetes de las milicias.

Hablamos con la corresponsal de la Cadena SER en Israel, Carmen Rengel, sobre la situación que vive el país. 

"Israel ya mató a la mitad de nuestra familia".