Sociedad

El 36% de los niños que viaja en coche lo hace en una sillita mal instalada

Un estudio del RACC y JANÉ revela además que el 10% de los padres reconoce haber llevado a sus hijos en su vehículo sin el sistema de retención infantil

El 36% de los niños que viaja en coche lo hace en una sillita mal instalada

Un estudio del RACC y JANÉ revela además que el 10% de los padres reconoce haber llevado a sus hijos en su vehículo sin el sistema de retención infantil / RACC

Los errores más frecuentes que ha detectado este estudio son sujetar de forma incorrecta la sillita a los asientos del vehículo y dejar demasiado flojo, demasiado holgado, el arnés o cinturón que debe retener al niño en caso de accidente.

Más información

Lluis Puerto, responsable técnico de la Fundación RACC ha explicado que las lesiones que se pueden producir en estos casos son casi tan graves como las que se producirían si no llevasen el sistema de retención infantil. Reproduciendo en un laboratorio lo que ocurre con los niños y las sillitas en caso de accidente, han demostrado que las lesiones en cabeza, cuello y tórax son más graves que cuando el sistema de retención está bien instalado y en niño bien atado. Dice puerto que "no es suficiente con comprar una silla, sino que además hay que montarla bien. Estamos en un paso complicado porque ya no vale sólo con legislar. Se tiene que concienciar, educar".

El estudio realizado a través de una encuesta y de la observación directa de más de 700 vehículos y sillitas en Barcelona y Madrid, recoge también que el 10% de los padres se relaja y en alguna ocasión ha llevado a los niños sin sillita alguna vez. Lo hacen sobretodo con los más pequeños porque el niño no se encuentra bien, está molesto o llora.

Entre los consejos que recoge el documento presentado este miércoles está la de aprender e instalar bien los sistemas de retención infantil y revisar a diario que la sillita y el niño están colocados correctamente. En 2010, en España 49 niños murieron en accidentes de tráfico y 19 más el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00