Ocio y cultura

Las enseñanzas artísticas salen a la calle contra la reforma de Wert

Profesores y alumnos convocan hoy una jornada reivindicativa en toda España coincidiendo con el día de Santa Cecilia, patrona de la música

Profesores y alumnos de música, danza y artes escénicas protestan este jueves contra la reducción de sus materias en el anteproyecto de reforma educativa del ministro Wert y contra la eliminación del Bachillerato artístico que en la actualidad cursan 8.000 estudiantes en 122 institutos de toda España.

Más información

Violines y zapatillas de ballet contra los recortes. En un guiño al calendario, profesores y alumnos han elegido el día de hoy, festividad de Santa Cecilia, para encomendarse simbólicamente a la patrona de la música en defensa de sus materias. Reclaman la dignidad y la permanencia de sus disciplinas en el sistema educativo y lo van a hacer de la manera que mejor saben, sacando a las calles sus voces, instrumentos, partituras, o mallas de ballet, en decenas de conciertos y representaciones en calles y plazas.

Hay convocados actos reivindicativos a las puertas de los institutos que imparten el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y también se han convocado concentraciones y manifestaciones en ocho comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Galicia. En el caso de Madrid, el lugar elegido es la Plaza de Ópera, frente al Teatro Real, donde a partir de las seis de la tarde se ofrecerá un concierto y un recital reivindicativos.

"Estamos asistiendo a un retroceso muy peligroso que demuestra la poca sensibilidad del gobierno hacia unas materias cuya implantación en los sistemas educativos, según reconocen los informes PISA, sirve para combatir el abandono escolar. Eso por no hablar de que las enseñanzas artísticas contribuyen a dar la medida cultural e intelectual de un país. Si se recortan, se estará limitando también el talento de los alumnos que cada vez tendrán menos vías y opciones para desarrollarse", explica Blanca Domínguez, presidenta de COAEM, Confederación de Asociaciones de Educación Musical.

Al menos ocho comunidades autónomas, entre ellas varias gobernadas por el PP como Murcia, La Rioja o Baleares, se han mostrado contrarias a la eliminación del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y han pedido al ministerio que reconsidere esta decisión para garantizar una atención educativa adecuada a los alumnos que opten por estas disciplinas.

Wert: Pueden recibir una beca salario a cargo de la administración, de la empresa o de los dos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121108csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00