Sociedad

Los españoles tardan casi tres meses en conocer el diagnóstico de un especialista

La OCU denuncia el repunte de la espera para la pruebas diagnósticas desde 2008 en Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Navarra, Galicia y La Rioja

Un estudio la Organización de Consumidores y Usuarios muestra que el tiempo medio que pasa el ciudadano español para conocer su diagnóstico ante una enfermedad está en torno a los tres meses.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a través de un informe elaborado mediante encuestas que los usuarios de la sanidad púbica tienen que esperar casi tres meses de media para el diagnóstico de un especialista, un tiempo que ha mejorado con respecto a años anteriores, pero que sigue siendo "mucho porque son semanas de incertidumbre".

Más información

"Treinta días es un plazo lógico y coherente para la primera visita al especialista y como mucho 60 para tener el resultado y un tratamiento; 82 días, no es de recibo", según la portavoz de la organización, quien ha lamentado el tiempo que transcurre desde que el paciente pide cita para el especialista, se hace la prueba y vuelve a consulta para que le den un diagnóstico.

La espera media para un diagnóstico es de unos tres meses, pero existen diferencias entre las comunidades autónomas. En Madrid son 75 días, en el País Vasco 81, en Andalucía 84, en Castilla La Mancha 146, en Galicia 148 y en Canarias 221. La comunidad que registra una mejor evolución es Murcia, que desde 2004 ha rebajado su tiempo de espera en un 60%, mientras que la peor es Castilla-La Mancha, donde la espera se ha disparado un 135%.

Este dato, "inaceptable" para la OCU, forma parte de un estudio que, según la organización, evidencia que los datos están empeorando en los últimos años por culpa de los recortes, y afirma que en la siguiente encuesta, prevista en 2016, será cuando se vea.

Hay un empeoramiento progresivo en lo que se refiere a la prueba diagnóstica, que en 2008 tenía una demora de 44 días y en 2012 ya registraba 54 días, según el informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00