Sociedad

Cómo paralizar tres años un desahucio

CEACU insta al afectado a presentar una demanda contra la entidad por cláusulas abusivas en cuanto reciba su demanda de desahucio

CEACU, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha puesto este jueves a disposición de los afectados, una nueva estrategia jurídica que podría frenar un desahucio un mínimo de tres años.

La demanda "tipo" que hay que tramitar, se encuentra ya distribuida en todos los colegios de abogados de España y se basa en una deficiencia de la ley de Enjuiciamiento Civil.

Según Eugenio Ribón, el responsable del departamento jurídico de CEACCU, "el usuario, que era la víctima del banco, pasa a ser su verdugo y es el que toma la iniciativa judicial".

Más información

La estrategia consiste en que el afectado, tan pronto reciba por parte del juzgado de primera instancia la demanda de desahucio, plantee su propia demanda contra la entidad por cláusulas abusivas en un juzgado de lo mercantil. Algo que, según Ribón, contienen el 90% de las hipotecas.

Esto paralizará el lanzamiento de la ejecución hipotecaria de forma inmediata porque, según ha explicado Ribón, "hasta que no se resuelva el problema sobre cláusulas abusivas en su contrato, no se podrá continuar con la ejecución del banco porque el juzgado de lo mercantil tiene prioridad sobre el de primera instancia". La paralización podría ser de más de tres años.

<a name="despiece1"></a>El PSOE pide que las familias desahuciadas tengan derecho a ayudas sociales

Según la legislación actual, una familia desahuciada que no paga la deuda que tiene pendiente con el banco pasa a formar parte de un fichero de morosos. Y, por culpa de eso, no tiene derecho a recibir ninguna ayuda a la vivienda, a la educación ni tampoco cualquier otro tipo de ayuda social. "Vamos a dar nuevas oportunidades a estas familias, para que dejen de ser consideradas morosas" ha explicado la portavoz de vivienda del PSOE, Leire Iglesias.Iglesias y la secretaria de economía y empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, se han reunido este jueves con una delegación de UGT y de CCOO para preparar estas iniciativas. El partido anuncia su intención de continuar los contactos con otros colectivos afectados por desahucios para trabajar en la presentación de enmiendas que mejoren el decreto que ha aprobado el Gobierno y que instaura una moratoria durante dos años para evitar que los desahucios afecten a las familias más vulnerables.

¿Se sigue desahuciando a familias en España? en 'La Ventana' (20/11/02012)

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121120csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Momento en el que la familia conoce la suspensión temporal del desahucio

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121121csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00