Internacional
PRESUPUESTOS EUROPEOS

La última propuesta europea aumenta la partida agrícola y recorta más en infraestructuras

El nuevo documento mantiene el mismo nivel de recortes de Van Rompuy, 80.000 millones de euros, pero varía el reparto

El nuevo documento aumenta en más de 7.000 millones la partida para la agricultura, aumenta la cohesión y se recorta hasta 17.000 millones lo que se conoce como 'Futuro Europeo para 2020', todos los proyectos de infraestructuras, transportes e interconexiones para Europa.

Este nuevo informe intenta tranquilizar a Francia e indirectamente a España al aumentar hasta en 17.000 millones el dinero destinado a partidas de agricultura, algo que Mariano Rajoy había demandado insistentemente a lo largo de la jornada de este jueves.

Más información

La cifra a recortar de momento no varía y sigue siendo de 80.000 millones, Alemania insiste en aumentar esa cifra y Reino Unido también, David Cameron insiste en recortar los gastos de la Administración hasta en 6.000 millones y deberán seguir intentando encajar todo en futuras conversaciones.

El presupuesto comunitario para los próximos siete años se sitúa en torno a 1 billón de euros, sobre los que hay una propuesta inicial de recorte de 80.000 millones de euros, que es rechazada por excesiva por un grupo de países, mientras que otros la consideran escasa como Reino Unido, Suecia u Holanda, entre otros, o Alemania, que ha pedido un recorte extra de otros 30.000 millones. El jefe del Ejecutivo español ya calificó días atrás de "inaceptable" el plan del presidente del Consejo y este jueves, al llegar a la capital belga, aseguró que España "dará la batalla" para lograr unas cuentas equilibradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00